Con un ajuste del 4,6% el Gobierno renueva el acuerdo de los precios

864

A pesar de los vaivenes económicos ocasionados por los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación, durante julio continuará el acuerdo oficial de precios en San Juan, con un ajuste del 4.6% en comestibles con respecto a junio, el primero del año, según dieron a conocer desde la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia. Se trata del programa «Elegí bien, comprá mejor», que ahora abarca a un total de 21 supermercados, entre los que están los mayoristas Café América y Cabral con sus sucursales, y negocios agrupados en la Cámara de Supermercados de San Juan.

El convenio incluye, en el rubro de comestibles, un total de 14 artículos, entre los que están yerba mate, aceite, harina de trigo, azúcar, puré de tomate, fideos tallarín, arroz, leche, harina de maíz, mate cocido en saquitos, galletitas dulces, mermelada, cacao en polvo y una premezcla para elaborar bizcochuelo sin TACC. Estos productos son los que se ajustaron el 4,6%. En los primeros 5 meses del año, el índice de precios al consumidor sufrió un incremento del 29,3%, según datos del Indec.

El programa «Elegí Bien, comprá mejor» fue diseñado por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, para fijar precios económicos en artículos de canastas esenciales, como son en este caso la de alimentos, o la de Prevención, que surgió con la pandemia. «Hemos podido sumar otra vez el acuerdo de precios, llegando a departamentos como Albardón, Rivadavia, Rawson y Chimbas, además de Capital», dijo la secretaria del área, Adriana Vargas.

El convenio también incluye casas de embutidos y chacinados, que ofrecen productos seleccionados. Comprende, por ejemplo, huesos salados, panceta salada, costeleta de cerdo, blanda de cerdo, cuerito , patitas y asado de cerdo (chuleta y fondo de jamón), con sus valores de referencia

Estos productos se pueden conseguir en Embutidos Papotti, ubicado en Juan Jufré 113 este, Capital y 9 de Julio esquina Avenida de Circunvalación, local 3, Rivadavia; Cantoni Fábrica de Chacinados y Salazones con dirección en calle Lemos y República del Líbano, Rawson y La Casa del Chacinado en Manuel Belgrano 438 este, Capital.

La finalidad del acuerdo es poder informar al consumidor final sobre precios de referencia que puede encontrar el cliente en las góndolas de los supermercados adheridos, siendo precios máximos, de esta manera los supermercados pueden ofrecer precios más bajos con las marcas más competitivas comercializadas por ellos.

El otro es el kit de prevención, con elementos de limpieza como papel higiénico, lavandina, rollo de cocina, pasta dental y jabón, tanto para higienizarse las manos como para lavar la ropa.

En el caso de frutas y verduras, se trata de productos cuyos montos son revisados cada 30 días en conjunto con la Municipalidad de Capital y la Feria y Mercado de Abasto Municipal. Ahora fueron siete los productos que mantuvieron sus precios, como es el caso de la banana, la naranja, la manzana, la acelga, la espinaca, el limón y el zapallo. Por otro lado, la papa bajó su costo y se agregó al listado la mandarina. Los únicos productos que registraron una leve suba fueron la cebolla, el tomate y la lechuga.

  • Labran algunas actas de infracción

 Algunas irregularidades detectadas en comercios de la provincia, según la tarea de los inspectores de la Dirección de Defensa al Consumidor, han sido problemas con los precios y el cobro de recargos por pagar con tarjetas. Eso ha motivado que se hayan labrado entre el lunes y ayer cuatro actas de infracción. Si los comerciantes observados no hacer un descargo satisfactorio podrán ser multados con importes que van desde los 500 pesos a los 5 millones de pesos, según dio a conocer Daniel Pérez, desde el área de contralor.

El problema con los precios, detectados en dos cadenas de supermercados nacionales, fue que los valores de la góndola no coincidían con los de las líneas de cajas. Frente a la queja de los clientes que detectaron el problema, actuaron desde Defensa al Consumidor,

En el caso de las tarjetas, fueron dos tiendas que, en los caso de pagos con tarjeta de débito, pretendían cobrar un recargo del orden del 5%. «Está prohibido por ley», dijo Pérez.

Los negocios infraccionados tienen ahora cinco días hábiles para hacer el cargo. En caso contrario serán multados.

Por su lado, Adriana Vargas, secretaria de Industria y Comercio, aclaró que «no hemos detectado problemas de desabastecimiento de productos, sí puede haber que haya faltantes de algunas marcas, pero hay otras opciones».

Sí dijo que algunos supermercadistas dieron a conocer que, sobre todo durante el fin de semana, se había registrado una cantidad inusual de compradores en algunos negocios, por el temor a que fuera a faltar mercadería por los cambios en el área económica nacional.

En el caso de materiales de construcción y electrodomésticos, la funcionaria dio a conocer que «se ha registrado remarcación de precios en los últimos días en algunos negocios de la provincia».

(Fuente: Diario de Cuyo)