Alberto Fernández suspendió el acto que iba a encabezar en Casa Rosada

17

El presidente Alberto Fernández suspendió el acto que iba a encabezar esta tarde a las 18 para la Promulgación de la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada. Si bien se lo había difundido a media mañana, después del mediodía se canceló. Iba a ser la reaparición pública del Presidente luego de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán a su cargo al frente del Ministerio de Economía el sábado pasado por la tarde mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en Ensenada.

En lugar del acto, a las 16, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañado por un grupo de legisladores estarán junto al Presidente en su despacho para la promulgación de la ley. Massa fue el impulsor de la iniciativa que se sancionó el jueves 30 de junio. Se sacarán la foto de ocasión y a las 17, en tanto, se producirá la asunción de Silvina Batakis, ex Secretaria de Provincias, como la reemplazante de Guzmán, en el Salón Blanco.

La ley de Alivio Fiscal se sancionó en el Senado el jueves 30 de junio y beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo, para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país. El proyecto fue abordado en un breve debate para que pudiera quedar sancionado antes de la medianoche y evitar así que las nuevas escalas se disparen a partir del 1 de julio.

La iniciativa fue presentada por Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, a principios de junio.

Silvina Batakis
Silvina Batakis

Con la ley se busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. Además permitirá que los que están en la categoría de autónomos paguen menores deducciones de ganancias.

El proyecto suma nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementa en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Este lunes muy temprano, un rato después de las 7 de la mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había sido el primer integrante del Gobierno en arribar a la Rosada. En diálogo con el numeroso grupo de periodistas que lo aguardaba el gobernador tucumano en uso de licencia aseguró que “cada uno de los ministros, de los responsables de las carteras, sigue cada uno en su área de trabajo”, desmintiendo otros cambios inmediatos en el elenco ministerial.

declaraciones de Juan Manzur
Tn

Manzur elogió la elección de Batakis al frente de Economía y sobre las versiones que indicaban que Massa iba a reemplazarlo como ministro coordinador sostuvo que “es un hombre de una enorme trayectoria política, que hoy cumple una tarea muy importante, a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados; entiendo que va a seguir colaborando como lo viene haciendo hasta ahora”.

El funcionario, además, aseguró que “mientras el Presidente así lo disponga” seguirá al frente de la Jefatura de Gabinete y descartó que durante este lunes haya feriado cambiario por los movimientos en el área económica.

La mañana en Balcarce 50 fue bastante movida, mientras en la residencia de Olivos, Alberto Fernández empezaba su reunión con Batakis, Manzur se marchó en un auto oficial con rumbo desconocido. A las 9.10, llegó sonriente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Todavía, a esa hora, reinaba una gran incertidumbre porque no se conocía la agenda de este lunes para el Presidente y sus ministros. Poco después ingresó Carla Vizzotti, la titular de Salud, para una actividad del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el Salón de los Pueblos Originarios.

“No hay ninguna modificación en el programa económico, el rumbo está garantizado”, afirmó en declaraciones radiales la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti a media mañana, cuando ya se había difundido la agenda diaria. “Silvina tiene que hacerse cargo del enorme ministerio y plantear su esquema de funcionamiento y cómo seguir adelante”, afirmó la funcionaria quien, a su vez, reveló que el nombre de Batakis fue “recomendación de (el presidente del Banco Central, Miguel) Pesce”, y que Alberto Fernández se lo comunicó a Cristina Kirchner “una vez que tomó la decisión”.

SEGUIR LEYENDO

Gabriela Cerruti: “El plan económico sigue su rumbo, está garantizado”

El reclamo de Grabois a Batakis, la nueva ministra de Economía “¡Cazá la birome y no te demores!”