En Consenso esperan señales de Juntos por el Cambio para armar un frente

918

Actividades lideradas por referentes opositores, reuniones semanales para discutir programas y la declaración pública de uno de los dirigentes de Consenso Ischigualasto refiriéndose a la espera de señales para formar un gran frente opositor son las acciones que dejan entrever los puentes que se están creando de cara al año próximo. La voz que faltaba para profundizarlo era la de ADN, partido que forma parte de Consenso. Justamente su líder, Martín Turcumán, fue quien afirmó que “estamos a la espera que Juntos por el Cambio lidere la convocatoria para que formemos el gran frente opositor sanjuanino que no logramos en el 2021”.

El dirigente analizó, además, que el llamado y las señales debe darlo Juntos por el Cambio por “ser el que en las últimas elecciones obtuvo mayores adhesiones de los ciudadanos. Por esto es que humildemente creo que es el que debe marcar los tiempos y las formas de la conjunción de los espacios”.

La posibilidad que en la próxima elección vayan unidos y no compitiendo crece día a día. Es que a estas afirmaciones del referente de ADN se suman las actividades conjuntas que encabezaron dirigentes de ambos espacios.

Puntualmente, la semana pasada, el flamante presidente de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, que es parte de Juntos por el Cambio, estuvo presente en una charla que organizó Marcelo Arancibia, presidente del GEN, partido socio de Consenso. Esto llamó la atención, pero ambos salieron del paso de las especulaciones afirmando que fueron parte de un debate solamente.

Este no fue el único gesto que protagonizó Arancibia en pos de la unión de la oposición, ya que el presidente de la UCR, Horacio Tello, expresó públicamente que las raíces radicales del líder del GEN llevan a que el partido socio de JxC se haya reunido con intenciones de sumarlo al frente.

También existieron más señales como la reunión que existió entre la Coalición Cívica y Producción y Trabajo. Específicamente, los referentes del espacio de Carrió en San Juan se sentaron a la mesa con Marcelo Orrego para sumarse al espacio opositor con la intención de tener un armado competitivo con miras al 2023.

Todas estas reuniones y actividades se fueron acelerando en el último tiempo, pero hay un factor que lograría que se acorten los tiempos y es que la Justicia ratifique que en San Juan habrá PASO.

La importancia de lo que falle la Sala Cuarta de la Cámara Civil, Comercial y Minería es porque con esto se zanjarían una de las principales diferencias entre ambos espacios. Con esta herramienta electoral se aseguraría que todos los que quieran, tengan la posibilidad de ser parte de una interna y así el elegido salga fortalecido. También se deja de lado la posibilidad que los competidores se elijan a dedo.

El Papel De La Cruzada Renovadora

El espacio liderado por Alfredo Avelín Nollens y Nancy Avelín es parte de Consenso Ischigualasto. Pero a diferencia de los otros partidos que forman parte del espacio es el único que generó rechazo de los actores de Juntos por el Cambio.

Esto se dio luego que Avelín Nollens comunicara el acuerdo logrado con el libertario Javier Milei, figura nacional que generó que la UCR Nacional firmara un documento para impedir que ingrese al frente opositor.

(Fuente: Diario Huarpe)