Consideran muy positivo hacer más duras las multas para evitar accidentes

1074

Con 12 víctimas fatales junio ya es récord en cantidad de muertes en siniestros viales. Este periodo superó a mayo, en el que se habían registrado 11 víctimas mortales. En este contexto, autoridades del Gobierno dijeron que trabajarán para endurecer las multas y dijeron que hasta quieren penas con cárcel para quienes manejen en estado de ebriedad o usando el celular. Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, fue quién lanzó la propuesta que fue bien vista por el secretario de Tránsito Transporte, Jorge Armendáriz; por la titular del Observatorio de Seguridad Vial, Celina Ávila y por el referente de Seguridad Vial de Rawson, Exequiel Rodríguez. Todos, coincidieron al decir, que esta medida puede servir para mitigar la cantidad de accidentes.

«Como autoridad de aplicación, Tránsito y Transporte tiene la potestad de accionar y pedir a los legisladores que se modifique la ley de tránsito para que las multas sean más duras, o a través de un decreto se puede dar lugar a estos cambios. Es necesario, que nos sentemos a hablar y a analizar qué está pasando. El exceso de alcohol y el uso del celular mientras se conduce son los grandes detonantes de accidentes con muertos o heridos graves. Hay que hacer foco en endurecer estas faltas», dijo Hernández. El funcionario de seguridad, que durante años fue jefe de la Policía de Tránsito, dijo que para él es necesario que las personas que cometan estas faltas, no sólo tengan que pagar multas más caras, sino que hasta deban cumplir días de prisión.

Ante este pedido del subsecretario de Seguridad, Armendáriz dijo que ellos no descartan llevar a cabo estos cambios y resaltó que es importante seguir trabajando en capacitaciones sobre seguridad vial (ver aparte). «Es una medida que vamos a analizar y tenemos que reunirnos con los ministros y demás autoridades para ver cómo la aplicamos, porque hay que hacer una modificación legislativa y la idea es que de resultados», dijo el funcionario de Tránsito y comentó que llamarán a los distintos actores para comenzar a tener reuniones y evaluar las modificaciones. «Hay que ver cómo se aplican los cambios, incluso lo de los días de detención, porque hay provincias, como Mendoza, en la que estas modificaciones no redujeron la siniestralidad. Son cosas que hay que ver detenidamente», agregó. Mientras que Ávila, del Observatorio, comentó que «endurecer las multas puede ser una buena herramientas para que la gente comience a tomar conciencia. Todos, desde los peatones a los pasajeros del transporte público tienen responsabilidades en la seguridad vial y todos tenemos que entender cuál es nuestra obligación y conocer los riesgos».

Finalmente, Exequiel Rodríguez, de Rawson, dijo: «endurecer las sanciones va a servir, porque muchos aprenden después de que son multados. Con respecto a los días de detención no me parece una locura, porque somos hijos del rigor. Sumado a eso hay que hacer mucho hincapié en la educación vial, sobre todo en los adolescentes y niños que serán conductores en un futuro».

Prevención y seguridad

Además endurecer las penas los referentes de la Seguridad Vial y de Tránsito y Transporte, que fueron consultados en esta nota dijeron que es muy importante seguir trabajando en la prevención. En este contexto el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, comentó que ellos siguen dando charlas en las escuelas y que están trabajando con Vialidad Nacional. Es que esta repartición nacional cuenta con el programa Vialito, que busca enseñar sobre el respeto de la normas viales a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, de todos los departamentos.

«Tenemos más de 1.300 docentes que participaron de diferentes cursos realizados sobre Seguridad Vial y qué son replicadores de la prevención. Por otro lado, estamos viendo de qué manera incorporar esta temática en la currícula de Educación. Esto, para que todos los niños y los jóvenes de la provincia aprendan más sobre la importancia de la seguridad vial» dijo el funcionario de Tránsito y Trasporte. Por otro lado, comentó que también están haciendo cursos para alumnos de departamentos alejados y para choferes de transporte público de pasajeros.

(Fuente: Diario de Cuyo)