La Dirección de la Mujer oficializa su cambio a «de las Mujeres, Género y Diversidad»

870

Este martes 28 de junio se celebra el día internacional del Orgullo. San Juan lo celebrará con la oficialización del cambio de nombre de la Dirección de la Mujer a  Dirección de Mujeres, Género y Diversidad. El acto será en calle 25 de mayo 451, oeste, a las 10 horas.

El cambio de denominación comenzó a utilizarse desde marzo del 2022. En febrero habían comenzado los acercamientos a los colectivos a través de mesas de diálogo con el objetivo de conocer las inquietudes del sector. De esta manera proponer actividades de acuerdo a las necesidades que manifestaron.

En el mes de la mujer, se lanzaron diferentes actividades relacionadas al sector. Fue a partir de abril que el espectro de  actividades se abrió para abarcar cuestiones de género y diversidad (sexual, de identidad y de expresión).

Desde allí la dirección, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó: entrega de la primera matrícula nacional y provincial de cultura drag del país, participaron del Consejo Federal para la prevención y abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Cuyo, abordar situaciones de violencia por motivos de género de mujeres y colectivo Lgbtiq+ que presenten problemas de salud mental, además de capacitaciones a las referentes departamentales de la dirección, entre otras.

Es decir que el acto será la formalización del nombre porque desde este 2022 ya se empezaron las acciones referentes al sector.

Los actos en San Juan, al igual de todo el país, el 28 de junio son conmemorativos. En el día internacional del Orgullo se recuerdas los hechos que ocurrieron en el bar de Nueva York  Stonewall, allí la policía entró a reprimir a miembros de la comunidad Lgbtqi+. Pero en aquella ocasión la comunidad respondió dando origen a los incidentes.

En Argentina, noviembre es el mes elegido para las manifestaciones más grandes de la comunidad, entre ellas, la Marcha Nacional del Orgullo.

(Fuente: Diario Huarpe)