Continúa la paritaria con los estatales por la antigüedad y los contratados

824

Los contratados que esperan ser incorporados a la planta fija, el reconocimiento de la antigüedad de los históricos y de los recién ingresados, más el ítem de refrigerio; son los tres puntos fundamentales que los gremios estatales están discutiendo esta semana con el Gobierno en la continuidad de la paritaria que inició a principio de este mes.

Las reuniones, que se están a llevando a cabo desde este miércoles en las oficinas del Ministerio de Hacienda, tiene el propósito de retomar con la negociación que quedó stand by luego que desde el Gobierno definieran el aumento del 40% en un tramo para todos los trabajadores estatales.

PUBLICIDAD

Es por esto que este miércoles se retomó la discusión con Asprosa y el Sindicato Médico, se continuó con Atsa este jueves y finalizará el viernes con ATE. En todos los casos los sindicalistas buscan la mejora integral para sus afiliados en los puntos que quedaron sin discutir.

En este punto es que tanto Sindicato Médico, Asprosa y ATSA solicitaron la mejora en el cálculo de la antigüedad para los recientemente incorporados a planta permanente, pero que no les reconocen los años de servicio prestados mientras tenían un contrato.

También en el caso de los trabajadores de mayor antigüedad que conviven con un vacío en sus años de servicio con respecto a la antigüedad ya llevan años por debajo de la categoría que les corresponde.

Pero quizás el punto de mayor impacto se dará sobre el pase a planta de los contratados que actualmente se contabilizan en miles y que buscan su lugar dentro de la nómina como empleados del sistema de salud provincial.

Buscan, además, un aumento en el refrigerio, ya que si bien hubo un aumento para el salario de este mes, la consideran insuficiente por la cantidad de horas que deben cumplir los trabajadores dentro de salud. 

Las reuniones de esta semana son parte del primer contacto que tendrá el gremio con Hacienda con estos temarios en particular. Por esto es que la ministra Marisa López expresó que “escucharemos y discutiremos las solicitudes de los representantes gremiales y luego tenemos que evaluarlo con todo el equipo del ministerio. Por esto es que seguramente los volveremos a convocar en unos días para brindarle la propuesta a los pedidos realizados”.

Con esto, la Ministra de Hacienda está dando la pauta, como lo hiciera a principio de junio, que “algunos de los puntos solicitados requieren de modificación de leyes y, por lo tanto, nos insumirá más tiempo de evaluación para llevarlo a cabo”.

Dato

El 3 de junio fueron convocados los gremios de estatales para iniciar con la reunión de revisión acordada en febrero. Allí se hizo la oferta del aumento salarial del 40% en un tramo y luego se decidió un cuarto intermedio hasta ahora.

(Fuente: Diario Huarpe)