Segundo aumento de gas del año

194

Con las boletas que los usuarios de gas en la provincia empezarán a recibir en agosto tendrán un incremento que, para los residenciales, será del 18% en promedio, mientras que para el sector comercial y pymes rondará en el 24%, según dieron a conocer ayer desde la Distribuidora de Gas Cuyana SA, Ecogas, la empresa que presta el servicio en San Juan. Será el segundo incremento del año tras la suba que promedió el 19% en marzo pasado.

El incremento afectará unos 110.000 usuarios residenciales y a 3.000 firmas, entre comercios y pymes, según informaron desde la empresa. Hay que aclarar que los grandes consumidores en la provincia, como las caleras, las cerámicas y las estaciones de servicio que expenden GNC, compran el fluido directamente en el mercado mayorista, que tiene su propio régimen.

A través de una serie de resoluciones (desde la 207 a la 216), se oficializó la medida dispuesta por el Gobierno nacional. En realidad el incremento entró en vigencia a partir del miércoles 1 de junio, pero deben transcurrir 60 días, porque la facturación es bimestral, para que impacte en las boletas. Por eso los usuarios empezarán a notar la suba con las boletas de agosto. Si algunos reciben la factura antes, ya sea residenciales o las empresas y comercios, tendrán un incremento proporcional, según dieron a conocer desde la distribuidora.

Sectores

2,7 Es el porcentaje de los usuarios que representan en San Juan las pymes y los comercios. El resto son las casas de familia, según datos de la distribuidora.

La secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, le ordenó a Enargas que avance en una recomposición para las tarifas de gas. También lo hizo a través de la decisión de que los clientes paguen más por el gas en sí mismo. Ese componente se llama precio de ingreso al sistema de Transporte (PIST). En el caso de San Juan es de un promedio del 18% para los hogares y escala hasta el 24% para las empresas.

En el caso del gas, todas las concesiones dependen del Estado nacional. El regulador es el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Energía le ordenó a ese organismo que, desde el 1 de junio eleve el precio del gas que pagan los clientes. Se trata del precio «PIST», también llamado de «boca de pozo». Es lo que abonan los usuarios por el gas en sí mismo.

Hay que aclarar que la tarifa del gas que abonan los usuarios tiene cuatro componentes. El primero es el valor del gas, también llamado «boca de pozo», después está el transporte y la distribución. En este último caso es la Distribuidora de Gas Cuyana, que tiene el servicio en San Juan. El cuarto componente de la tarifa son los impuestos. El incremento de marzo pasado había sido en el transporte y distribución.

Las licenciatarias del gas en el país son Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Redengas, y la Distribuidora de Gas Cuyana, encargada de la prestación en San Juan, Mendoza y San Luis.

Este ajuste tarifario se aplica luego de haberse realizado, en mayo, una audiencia pública en la que se debatieron los nuevos precios del gas natural en el PIST, aplicable a partir del primer día de junio de este año.

No obstante los incrementos, hay que recordar que desde agosto del año pasado está vigente el sistema para las llamadas Zonas Frías del país, al que ingresó San Juan. Beneficia a los usuarios de los departamentos del Gran San Juan -Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson y Rivadavia- a los que se suman 9 de Julio, Albardón y Pocito.

El régimen implica que la totalidad de los usuarios residenciales tienen descuentos en su boleta de gas, sean de la categoría que sean. Los usuarios normales tienen una rebaja en su tarifa del 30% y en el caso de San Juan se trata de unos 89.000 ubicados en los departamentos mencionados.

Por otro lado, los usuarios vulnerables -que son los beneficiarios de planes sociales, los jubilados, los monotributistas sociales, y los electrodependientes- tienen un subsidio del 50% en la misma zona geográfica. A esta categoría pertenecen unos 20.000 usuarios.

Incremento en la luz

El otro incremento que deberán afrontar los sanjuaninos es en la boleta de la luz. Según datos del EPRE, los nuevos aumentos impactarán en un promedio del 9% en las facturas de los suministros residenciales que se verán en las boletas a partir de agosto.

Según la resolución de la Secretaría de Energía, hay que hacer la salvedad de que en los suministros beneficiarios de la «tarifa social», que reciben un subsidio del Estado Provincial, se verificará un incremento de entre el 0% (si los consumos de energía eléctrica son reducidos) al 8% (si se trata de consumos de energía elevados). En tanto que las facturas de los usuarios comerciales, industriales y de riego agrícola verán incrementos promedio de entre el 9,2% y el 18,3%.

Estas subas complementan los ya dictados para grandes demandas (suministros con más de 300 kW de potencia contratada), vigentes a partir de mayo de 2022, con subas promedio del 42,5% al 60%.

(Fuente: Diario de Cuyo)