Ministra de Hacienda sobre la marcha: «fue el máximo esfuerzo, esperamos que lo puedan entender»

879

«Se ha hecho el máximo esfuerzo posible y esperamos que lo puedan entender. La modificación en cuanto a recursos ha sido sustancial». Con esas palabras, la ministra de Hacienda, Marisa López, se refirió a la decisión de los docentes autoconvocados de manifestarse tras rechazar el acuerdo salarial alcanzado por los gremios el sábado en la madrugada.

«Uno trata de comunicar de la mejor manera posible, todas las medidas que incluye el salario que es una recuperación de los salarios más bajos. También puede ser que las expectativas sean mayores pero es nuestro máximo esfuerzo», expresó la funcionaria.

López destacó que actualmente está la paritaria docente nacional que va a llevar a modificar el salario mínimo de 50 mil a un monto más alto que aún no se definió. Pero en San Juan ya fijó sobre éste el 30% más. «Nosotros tenemos noticias de que se modifica el mínimo docente. Si se modifica el mínimo nacional va a tener un cambio acá», agregó.

Esto termina influyendo en las arcas provinciales de manera importante: «son casi 13 mil millones de pesos, de los cuales casi 8 mil millones van para el salario docente».

Es por eso que López subrayó que «es el limite de lo que podemos hacer para seguir pagando los sueldos en tiempo y forma».  Y puntualizó que se hace imposible dar un básico de 100 mil pesos porque además la composición del salario docente está dado por la suma, además de diferentes ítems. «Tienen distintas condiciones en su salario docente que van incrementando el sueldo… hay docentes que hoy alcanzan casi los 300 mil pesos de neto», finalizó.

La medida de fuerza no es vista por el Gobierno bajo la figura de paro sino de «abandono de trabajo» porque no está impulsada por los gremios que es lo legal.

(Fuente: Diario La Provincia)