Aumenta la luz entre un 8% y un 18,3%

964

A partir de este miércoles 1 de junio, comienzan a regir los nuevos “Precios Estacionales de la Energía Eléctrica” (PEST), dispuestos para todo el país, que llevará a una actualización de las tarifas en las facturas de los suministros. 

En San Juan, se conoció, según las disposiciones de los Contratos de Concesión de Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., y los cálculos realizados por el E.P.R.E., que los “PEST” definidos por la Secretaría de Energía de la Nación, llevarán a un aumento del 9% en las facturas de usuarios residenciales, con vencimiento a partir de agosto de este año.

Por otro lado, para los suministros beneficiarios de la “tarifa social” que reciben un subsidio del Estado Provincial, se verificará un incremento de entre el 0% (si los consumos de energía eléctrica son reducidos) al 8% (si se trata de consumos de energía elevados).

En tanto que las facturas de los usuarios comerciales, industriales y de riego agrícola, verán incrementos promedio de entre el 9,2% y el 18,3%.

Cabe destacar que la Resolución emitida por la Secretaría de Energía de la Nación no contempla segmentación de los subsidios, que se implementaría en nueva Resolución que se emitirá en breve.

Los aumentos citados complementan los aumentos ya dictados por la Secretaría de Energía de la Nación para grandes demandas (suministros con más de 300 kW de potencia contratada), vigentes a partir de mayo de 2022, con subas promedio para estos suministros de grandes demandas del 42,5% al 60%. 

(Fuente: Diario La Provincia)