San Juan sube la apuesta y propone una ley para los subsidios al transporte

424

Visiblemente molesto por un nuevo paro del transporte público, el gobernador Sergio Uñac volvió a criticar la «visión centralista de la Argentina» y adelantó que presentarán un proyecto para una Ley de Distribución Federal.

«El conflicto del transporte del interior del país surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones. Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo», escribió el mandatario provincial.

En este sentido, agregó el esfuerzo que hace la provincia para contener el precio del boleto, pero adelantó que la situación está en un «punto crítico».

«Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa. Convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos», agregó.

«Esta situación no se resuelve con silencios. Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos», concluyó.

(Fuente: Diario de Cuyo)