A dos días del Censo, todo lo que hay que saber: sanciones, medidas de seguridad y cómo presentar el formulario digital

48
censo 2022
El censo se hará el 18 de mayo de 8 a 18

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, informó hoy en conferencia de prensa que 18 millones de argentinos ya respondieron de forma digital el Censo Nacional de población, hogares y viviendas. “Nos ha sorprendido el nivel de aceptación de esta herramienta. Fue un éxito”, declaró. Además, el economista brindó detalles sobre el operativo del Día del Censo, que se hará el 18 de mayo de 8 a 18. Implicará el despliegue de 650 mil censistas para recorrer 15 millones de hogares en todo el país.

“Un censo permite planificar hacia dónde va el país”, resaltó Lavagna en su presentación. En cuanto a la herramienta digital, el titular del INDEC explicó que cerca del 40% de las viviendas de Argentina ya se han censado de forma virtual. “Es una gran participación y nos ha sorprendido”, manifestó y anticipó que la alta aceptación y respuesta de la herramienta virtual permitirá dar los resultados preliminares más rápido. “Debido a la cantidad de personas que completaron el censo digital, esperamos un operativo más rápido. Vamos a terminar todo el relevamiento más temprano de lo previsto”, aseguró.

“Los censos nos permiten reconocernos, volver a conocer quiénes somos cómo país, en nuestras diversidades étnicas y sociodemográficas”, destacó el economista. La conferencia de Lavagna comenzó a las 11:30 en punto y se realizó en el salón “Eva Perón” del instituto estadístico. En la sala de prensa también había veedores internacionales, que son estadistas y colegas del titular del INDEC en otros países, cuya tarea es supervisar y servir como consejeros por parte de las autoridades argentinas.

censo 2022
18 millones de argentinos ya respondieron de forma digital

“El INDEC es innovador al usar el censo web”, le dijo a Infobae Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, y consideró que “el trabajo de Argentina es muy serio para realizar este censo”. El colega de Lavagna contó que los uruguayos harán su censo en 2023 y que la metodología argentina será “referencia”. Para Aboal el censo “es crucial para orientar políticas a nivel geográfico desagregado. No hay otro instrumento estadístico que permita eso”.

El último censo en el país se había realizado el 27 de octubre de 2010, el mismo día que falleció el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner. Por entonces, la muestra demográfica más grande del país arrojó una población de 47 millones de personas. En virtud de la información del último relevamiento y las proyecciones realizadas por el INDEC, estiman que la población del país rondará en torno a los 49 millones de habitantes. De todos modos, anticiparon que los primeros datos preliminares se darán el mismo 18 de mayo una vez finalizado el operativo, luego de las 20.

Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

La gran novedad para este año es la bimodalidad. Es decir, además de la encuesta en papel tradicional, se agrega el Censo Digital, que posibilita completar el formulario censal de forma online. Esta herramienta inició el 16 de marzo y estará abierta hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. El sitio oficial, y único habilitado, para completar el formulario de manera digital es https://censo.gob.ar.

censo 2022
La modalidad presencial también estará disponible

El cuestionario del censo contiene 61 preguntas, que se dividen en 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Dentro de las cuales sobresalen consultas respecto a la ocupación, educación, salud, así como migratorias. En cuanto al cuestionario, la innovación de este año es que incluirá preguntas sobre discapacidad, identidad de género y autorreconocimiento étnico.

Las personas que realicen el censo virtual recibirán por correo electrónico un comprobante con un código de validación de seis dígitos alfanuméricos (Código Único de la vivienda). Ese código deberá ser entregado al censista el próximo 18 de mayo de forma presencial.

Durante la conferencia, Lavagna describió que quienes hayan realizado el censo digital sólo deberán entregarle el código censal al censista. Acto seguido, la persona que pase a censar le preguntará cuántos integrantes viven en el hogar. Lo importante de entregar el código y responder la pregunta del censista sobre los miembros de la vivienda es que funciona como una forma de validación metodológica, para contrastar con el censo digital. En tanto, quien no lo haya completado virtualmente, será entrevistado presencialmente y la información quedará registrada en la tradicional encuesta de papel.

censo 2022
Marco Lavagna, titular del INDEC

Sobre posibles problemas de conexión o colapso de la web del Censo Digital, en el INDEC llamaron a que “no dejen para el último día a completar el formulario”. Mariano Poledo, director nacional de Planificación del INDEC y coordinador de Censo, le detalló a este medio que en las últimas semanas se notó un incremento más que notable en la página y ayer 750 mil hogares ingresaron. Al respecto, el funcionario vaticinó que “la página podría congestionarse ante una concurrencia extraordinaria”, sin embargo aclaró: “Tenemos un sistema de infraestructura escalable, que implica que a medida que ingresan más personas, se agregan más máquinas virtuales para atender esa demanda”.

Cómo será el Censo presencial

El operativo de campo que se hará el miércoles que viene requerirá la presencia de 650 mil censitas en todo el país, provenientes de los planteles docentes, que recorrerán alrededor de 15 millones de viviendas. Cada censista fue capacitado de manera virtual y recibirá una remuneración de $6.000 por la jornada laboral. Está previsto que, en promedio, cada persona cense alrededor de 30 viviendas.

Lavagna buscó llevar tranquilidad sobre la seguridad del operativo y sostuvo que será un despliegue “muy seguro y muy robusto en la calidad de los datos”. Ante la consulta de posibles intentos de estafa, el titular del INDEC aclaró que en el censo “no se puede pedir ni dar datos de ingresos, información bancaria ni financiera”.

Además, el ex diputado nacional negó que existieran vulnerabilidades en la información y los datos personales que se proveen para el Censo Digital. “Toda la información está protegida y resguardada”, enfatizó y ahondó: “Quienes trabajamos en el INDEC estamos obligados por ley a mantener el secreto estadístico, que nos impide dar a conocer información sobre una vivienda particular o una persona”. Y completó que los datos que se dan a conocer son información agregada y general, sin detalles personales o particulares de los hogares.

censo 2022
La planilla que se utilizará para el censo presencial

Respecto al barrido territorial que implica el censo presencial, en el INDEC informaron que la visita y entrevista a una familia de cuatro personas puede durar entre 10 y 20 minutos. “Si completaste el formulario digital, sólo tardarás 40 segundos”, insistió Lavagna para reforzar la difusión del formato digital.

En los edificios y lugares de propiedad horizontal, el organismo estadístico recomendó a los consorcios que habiliten mesas en los halls de entrada para recibir a los censistas sin que tengan que ingresar a los departamentos. De todos modos, Lavagna explicó que es algo que definirá cada administración.

Por cuestiones de seguridad, la persona censita deberá llevar puesto un chaleco con el logo del censo y del INDEC. En la pechera habrá un 0800 de contacto ante cualquier duda que le surja sobre la identidad del censista. A su vez, la persona que vaya a censar tendrá una tarjeta de identificación, que contendrá nombre, apellido y DNI. Además, tendrá en su tarjeta un código QR que permitirá validar su identidad. No es necesario hacer pasar al censista al hogar. Se pueden responder las preguntas desde la puerta o afuera de la vivienda.

Qué pasa si se incumple el Censo

Para garantizar la eficacia del operativo, el 18 de mayo será feriado nacional. Como establece la Ley 24.254, ese día no habrá actividad comercial, cultural, ni recreativa hasta las 20. “Quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”, dispone el artículo 2 de la normativa. Tampoco abrirán los restaurantes, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, que deberán permanecer cerrados hasta la hora indicada.

censo 2022
No es necesario hacer pasar al censista al hogar: se pueden responder las preguntas desde la puerta o afuera de la vivienda

En relación con el incumplimiento de esas restricciones, el articulado dispone que “toda infracción a lo dispuesto será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”. Sin embargo, Lavagna explicó que el INDEC no está a cargo de controlar los incumplimientos. “No contemplaremos situaciones particulares porque los controles quedan en manos de distintas organismo y autoridades de cada provincia”, aclaró.

Respecto a las personas que hicieron el censo digital, Lavagna pidió que igualmente permanezcan en sus casa hasta que llegue el censista. En caso contrario, sugirió que pueden dejarle el código censal a un vecino. “Hagamos el esfuerzo para quedarnos en nuestros hogares ese día”, imploró el economista y sostuvo: “Le solicitamos a todos el esfuerzo de esperar a los censistas. Hagamos ese favor para lograr que tengamos un censo de calidad para todos”.

Qué pasa con las personas en situación de calle

Otra novedad será que este año se censará a quienes no vivan en un hogar o vivienda. Para tal fin, esta noche, por primera vez, habrá un operativo especial para personas en situación de calle. Se hará entre las 18 y las 2 de la mañana del martes. “Es algo muy novedoso y estamos muy contentos de poder llevarlo a cabo”, expresó Lavagna.

censo 2022
Si bien se conocerán datos preliminares la misma noche del miércoles, entre agosto y septiembre de este año estarán los primeros resultados definitivos

El director del instituto estadístico detalló que recibió personalmente a las distintas organizaciones sociales “para explicarles los detalles del operativo, les compartimos la metodología y hoy lo estamos llevando adelante”. En tanto que la semana pasada inició el operativo rural y de viviendas cautivas (como hospitales, geriátricos y cárceles, cuarteles, bases navales) y finaliza mañana. Se trata de un despliegue especial porque implica llegar a regiones con hogares muy distantes entre sí o de difícil acceso, por las características geográficas del lugar.

Cuándo se conocerán los datos del Censo

“Esa misma noche tendremos un dato muy preliminar, para sacarnos las ansiedades, de cuánto somos. Será un número muy general, como un boca de urna en las elecciones”, anticipó Lavagna. De todos modos, los primeros resultados básicos de la muestra estarán entre agosto y septiembre de este año. Serán datos referidos a la cantidad de personas, discriminado por lugar de residencia, sexo. Recién a los ocho meses estarán los datos definitivos y, según indicaron en el INDEC, al año y medio estará publicada la totalidad de la información del censo.

SEGUIR LEYENDO:

¿Es obligatorio, es confidencial, es feriado?: 22 dudas sobre el Censo 2022