Un «Río de Sangre» en Sarmiento

517

El Dren Sarmiento contiene agua de color rojizo que alerta a los vecinos y lugareños del lugar. Telesol Diario se comunicó con Félix Fernández, periodista de Sarmiento, quien explicó el panorama de la zona y el pedido de los habitantes.

El comunicador explicó que el lugar afectado impacta ambientalmente y perjudica a los pobladores. «Hay asentamientos que están instalados a las orillas del Dren. Ya hace varios años las bodegas tiran sus desechos y alteran el agua.», dijo. «Los lugareños no pueden respirar. Se enferman. Hicieron denuncias a Medio Ambiente, pero no hubo respuestas rápidas», agregó.

Fernández expresó que todo el líquido se desplaza por el Dren y desemboca en puntos de uso de la comunidad. «Tiene una salida a un brazo del Río San Juan, sobre el sector sur, y sigue hasta el denominado lugar Punta del Agua, que va a Las Lagunas de Guanacache», relató. «Los puesteros usan el agua para los animales y también para consumo propio, es vital y útil para ellos», comentó.

A su vez, el periodista relató que normalmente las bodegas tiran sus desechos cuando termina la molienda. «Hay que tener en cuenta el ácido sulfuroso que queda debajo del agua y eso genera que se emanan los gases», dijo. «A veces no se siente tan fuerte el olor, pero puede estar contaminada», admitió.

Félix describió que son dos los establecimientos bodegueros que se encuentran en la zona: la exCavic y la Bodega Herse. «Herse es la empresa que más cerca se encuentra del Dren y tiran las aguas contaminadas», aclaró.

Por último, el comunicador de Sarmiento expresó que los habitantes quieren una respuesta firme desde Medio Ambiente y a su vez un análisis para determinar el nivel de contaminación. «Queremos ver que tipo de propiedades adulteran el agua. Los químicos perjudican», finalizó.

TESTIMONIOS DE VECINOS

«Menos mal que se están dando cuenta que está contaminado. Dónde yo vivo no se puede ni respirar del mal olor que larga. Fui hasta el municipio a ver que es lo que se puede hacer y la respuesta que dieron fue: ya vamos a ir. Todavía ni se aparecen», dijo P.A.

«En el barrio Codo no se puede estar del olor que largan las bodegas de la Villa Güell. Nadie hace nada. Ya nos quejamos y no nos dan pelota. Es contaminante lo que larga la Bodega», dijo Rubén Cortez.

«Cosas raras que no se investigan, como el humo y fuerte olor a quemado durante las noches», dijo Oscar Carelli.