Este viernes un preso atacó a puntazos a un guardia en el penal de Chimbas

1273

Otra vez hubo tensión en el penal de Chimbas. Este viernes a la tarde un preso atacó con una “faca” a un guardiacárcel. No llegó a herirlo y otros penitenciarios efectuaron disparos de goma para hacerlo retroceder, mientras que otros reos arremetieron con objetos contundentes y se desató una refriega.

Los incidentes se produjeron alrededor de las 18 en el interior del pabellón 3 del Sector 1 del Servicio Penitenciario Provincial y el agredido fue un oficial de apellido Tapia, aseguraron los propios penitenciarios, que estaban molestos a raíz de los últimos actos de indisciplina y ataques por parte de los internos.

El atacante fue identificado como Axel Hernán Rojas, quien actualmente cumple una pena de 5 años y 3 meses de prisión por el delito de robo, informaron las fuentes. Este preso ya estuvo alojado en esa unidad y salió en libertad a mediados de 2019. En octubre de ese mismo año volvió al penal por esta última condena. Además, afronta dos causas penales en curso por delitos contra la propiedad y daño que se tramitan en dos juzgados correccionales.

El atacante fue identificado como Axel Hernán Rojas, quien actualmente cumple una pena de 5 años y 3 meses de prisión por el delito de robo, informaron las fuentes.

Las versiones salidas del penal indican que el oficial Tapia ingresó al pabellón y fue sorprendido por el interno Rojas, que lo atacó con un arma blanca de fabricación casera y le lanzó varios puntazos. Uno llegó a darle en la pierna izquierda, pero no lo hirió y sólo le tajeó el pantalón. La situación fue advertida por otro penitenciario que estaba en un puesto, que lanzó disparos con postas de gomas para intimidar al reo.

Entre 15 y 20 presos también se rebelaron y enfrentaron a los uniformados arrojando cascotes y otros elementos contundentes con intenciones de tomar el pabellón, contaron los penitenciarios. Ahí golpearon y lesionaron a un suboficial de apellido Barrios. A los minutos arribó el grupo táctico antimotines, que frenó el avance de los reos y controló la situación.

Este nuevo hecho se suma a los ocurridos el jueves 5 de este mes, cuando decenas reos reaccionaron violentamente contra los guardias después de que requisaran y secuestraran celulares y algunos “porros” en el pabellón 5 del Sector 4 del penal. El sábado pasado en la madrugada largaron disparos contra el portón de ingreso a la cárcel por calle Martín Fierro, frente a Villa Observatorio. El miércoles último hubo otro ataque contra los penitenciarios en el pabellón 1 del Sector 1. En esa ocasión golpearon a un oficial y otros guardias.

(Fuente: Tiempo de San Juan)