El Gobierno intenta destrabar las importaciones de insumos desde Brasil para las empresas automotrices

9
Daniel Scioli, con autoridades brasileñas por un problema con las importaciones desde ese país.
Una imagen de la reunión que mantuvo el embajador Scioli con el viceministro de Agricultura de Brasil, Marcio Eli Almeida Leandro.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy con el viceministro de Agricultura de ese país, Marcio Eli Almeida Leandro, para reclamarle la normalización de los controles que se hacen en los cinco pasos fronterizos entre ambas naciones. Por las demoras que se están produciendo del ingreso de insumos estratégicos para la producción como granos de café y autopartes para el sector automotriz, empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) le habían trasladado la inquietud a Scioli porque las importaciones se estancaron en el último mes.

Scioli habló primero el jueves con Julio Cesar Vieira, Secretario Especial de la Receita Federal (la Secretaría de Ingresos Federales), y ahora fue el turno del titular de la cartera agrícola. Las demoras están relacionadas con la denominada “Operação Padrão”, que aumentó el plazo promedio de liberación de productos importados y exportados desde y hacia Brasil. Según el diario brasileño O’Globo, ese período se amplió de 5 a 20 días debido a los recortes presupuestarios y reducciones de personal en el organismo de control del vecino país.

Los inconvenientes se dan en los pasos fronterizos que conectan a los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Son el Puerto seco Uruguayana (administrado por Multilog); el paso fluvial San Javier–Porto Xavier (demoras en el flujo de camiones por balsa), el paso fluvial Alvear–Itaquí (demoras en el flujo de camiones por balsa), el paso Bernardo de Irigoyen–Dionisio Cerqueira y el Puerto seco de Foz de Iguazú.

Daniel Scioli, con autoridades brasileñas por un problema con las importaciones desde ese país.

“A medida que se reduce el número de revisores fiscales disponibles para realizar el control aduanero, se empieza a perder seguridad o agilidad. Para ser ágiles y seguros al mismo tiempo, necesitaríamos muchos más revisores fiscales y, por eso, estamos pidiendo una licitación pública para la Receita Federal y necesitaríamos el presupuesto normalizado“, había denunciado el presidente del Sindifisco Nacional, Isac Halcón, hace dos semanas.

El presupuesto del Servicio de Impuestos Internos brasileño se redujo casi a la mitad este año y por eso sus auditores realizan operaciones estándar, por lo que el control de documentación y carga se realiza de forma más rigurosa y en una mayor cantidad de productos de lo normal.

El embajador Scioli organizó este encuentro con el ministro, al igual que el mantenido ayer con el titular de la Receita Federal de Brasil, luego de haber recibido la solicitud por parte de empresarios argentinos con negocios en Brasil. “Le transmití la preocupación recibida en la UIA sobre la necesidad de normalizar las fronteras que tienen fuertes demoras y congestión de camiones producto de la Operação Padrão”, publicó luego en su cuenta de Twitter.

La UIA le había planteado a Scioli el problema en una reunión que mantuvieron el 2 de mayo en Buenos Aires. Los empresarios, encabezados por su presidente Daniel Funes de Rioja y otros integrantes del Consejo Directivo, en esa ocasión dialogaron con el embajador sobre la agenda bilateral con Brasil y los nuevos desafíos de integración hacia el futuro.

Daniel Scioli, con autoridades brasileñas por un problema con las importaciones desde ese país.

Las exportaciones argentinas a Brasil tuvieron un fuerte incremento en 2021: crecieron un 57% y de esa manera fueron las más altas de los últimos 7 años de intercambio comercial. En diciembre del año pasado fueron de US$ 1.234 millones y las importaciones desde Brasil fueron por US$ 1.138 millones.

Por otra parte, en la reunión de Scioli con el funcionario brasileño se trabajó para dar solución definitiva al criterio de evaluación de la merluza congelada que continuaría favoreciendo a los exportadores argentinos y avanzar en la articulación en el sector de fertilizantes. Y también acordaron combatir el contrabando de vinos.

También coordinaron en el encuentro la agenda que mantendrá el día 26 de mayo próximo el ministro de Agricultura, Marcos Montes, en la reunión organizada por el embajador Scioli con los 22 embajadores representantes de los países de América Latina y el Caribe (Grulac), para analizar temas de interés común para las regiones.

SEGUIR LEYENDO:

Alivio fiscal: Sergio Massa le exigió al ministro Guzmán que eleve el mínimo para pagar Ganancias a $265.000 desde junio