La Cámara de Casación ordenó investigar a Zannini y a la fiscal Boquin por su actuación en el concurso del Correo Argentino

167
Carlos Zannini es el jefe de los abogados del Estado. (foto Gustavo Gavotti)
Carlos Zannini es el jefe de los abogados del Estado. (foto Gustavo Gavotti)

La Sala III de la Cámara de Casación revocó un fallo de la Cámara Federal y ordenó investigar al actual procurador del Tesoro Carlos Zaninni, a la fiscal Gabriela Boquín, y al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, por sus intervenciones en la causa de la quiebra de Correo Argentino.

La causa comenzó en 2020 con una denuncia de SOCMA, la empresa de la familia Macri, y apuntaba a los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica de documento público y alteración de un sistema informático. En primera instancia, el juez federal Sebastián Casanello archivó la denuncia por “inexistencia de delito”. Ese fallo fue confirmado en agosto del año pasado por la Sala II de la Cámara Federal, con el voto de los jueces Roberto Boico y Eduardo Farah y la disidencia de Martín Irurzun.

La Justicia sostuvo que “ante la ausencia de posibles conductas ilícitas por parte de funcionarios públicos, no corresponde a este fuero criminal federal emitir opinión ni ejercer jurisdicción en asuntos que exceden su competencia”.

Pero ahora la Sala III de Casación, con las firmas de Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi, hizo lugar a un recurso que presentó Correo Argentino SA y reabrió la investigación. El tribunal sostuvo que hay medidas de prueba pendientes “que podrían arrojar elementos conducentes a la investigación”.

Entre esas medidas se destaca el pedido a la justicia comercial del expediente del concurso, que la Procuración General de la Nación informe si existen sumarios iniciados contra la fiscal Boquín, y que se disponga un registro de llamadas entre los teléfonos de Boquín, Zannini, Nissen y la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

“Lo relevante no consiste en poder afirmar la existencia de un delito, sino –en sentido inverso— estar en condiciones de negarlo con certeza, extremo que, por el momento, resulta prematuro afirmar pues se verifican medidas de prueba pendientes que podrían arrojar elementos conducentes a la investigación, ya sea para confirmar la decisión que se impugna como para la continuación de la pesquisa”, dice el fallo de Casación al que tuvo acceso Infobae.

“Hácese notar que ya en su anterior intervención de fecha 22 de octubre de 2020, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal -con distinta integración- al revocar el primigenio archivo de la causa, remarcó la pertinencia de la testimonial ofrecida por la querellante y que debía considerarse también la conducencia y alcance de las demás diligencias propuestas y, en esa línea, ordenó la continuidad de la pesquisa”, destacó en su voto el juez Borinsky.

Gabriela Boquin fiscal

La causa comercial del Correo Argentino SA está en un compás de espera. Es que cuando las partes esperaban una revisión sobre la quiebra decretada el año pasado por la jueza Marta Cirulli, la Cámara en lo Comercial resolvió, en un fallo dividido, frenar el análisis del caso hasta que la Corte Suprema de la Nación defina si el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires es efectivamente una instancia de apelación o no en este proceso. Cualquier resolución de la Corte Suprema en este tema tendrá una alto impacto político pero también judicial.

Político, porque en esta causa aparecen enfrentados Mauricio Macri y el Gobierno Nacional. El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, ha pedido extender la quiebra del Correo a SOCMA y SIDECO, de la familia Macri, mientras que el ex presidente sostiene que la quiebra es parte de “una persecución política” y “un paso más hacia Argenzuela”. “El gobierno busca venganza, buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por Zannini, había dicho llegado a Macri. Pero además la repercusión en este expediente es de alta sensibilidad para el mundo judicial: el fuero nacional no acepta el traslado a la órbita porteña ni tampoco la competencia del máximo tribunal de la Ciudad para revisar sus decisiones.

SEGUIR LEYENDO

La causa por la quiebra del Correo Argentino se frena a la espera de una definición de la Corte Suprema

El Grupo Macri reclamó a la Cámara Comercial revocar la quiebra dictada sobre Correo Argentino SA