Eclipse total de Luna en San Juan

195

Minutos después de las 00 horas del próximo lunes 16 de mayo, se producirá un nuevo fenómeno astronómico que promete ser cautivador para los amantes del cielo. Se trata de un Eclipse Total de Luna, que se podrá apreciar durante casi dos horas en San Juan. 

Al respecto, el licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, habló sobre las características de este nuevo fenómeno, que se da tras el eclipse parcial de sol, el pasado 30 de abril. 

«Se va a ver perfecto y San Juan va a ser uno de lo mejores lugares de la región para apreciarlo. Va a ocurrir en la noche del domingo 15 de mayo para la madrugada del lunes 16, un poquito antes de las 00:30 horas se va a volver total el eclipse», dijo González a Diario La Provincia SJ. 

Según se conoció, este nuevo fenómeno astronómico se da en un excelente contexto de visibilidad para la República Argentina, sobre las aguas del océano Pacífico Sur y las del océano Atlántico sudoccidental.

«Tiene como característica que es bastante profundo, la Luna se va a meter bastante adentro del cono de sombra de la tierra, entonces dura bastante. No todos los eclipses de Luna son iguales, varían en color y duración. Éste va a tener un color bastante oscuro, rojo – marrón medio oscuro, y va a durar 1:40 horas, aproximadamente, bastante largo», agregó González. 

Para esta ocasión se espera que el cielo no esté nublado y las condiciones ayuden a que se pueda apreciar el eclipse, ya que «es único» en sus características. Sin embargo, habrá que esperar hasta ese momento. 

(Fuente: Diario La Provincia)