El daño del parquet de la cancha de La Superiora

943

La rotura de un caño y el consecuente derrame de agua puso en peligro el piso de parquet pulido de la cancha del Complejo La Superiora en Rawson. Este daño en la estructura del campo de juego ocurrió días antes de un torneo sudamericano de patín que debía disputarse allí. 

Susana Fernández, secretaria de Deportes, Cultura y Educación del municipio de Rawson, confirmó que el piso se mojó y aseguró que están haciendo lo posible para que el daño sea el menor posible. 

La funcionaria rawsina contó que el problema inició cuando hace unos días fueron a La Superiora inspectores de Bomberos para verificar el funcionamiento del sistema para apagar incendios. «Cuando los bomberos activaron el sistema de agua que debe correr por las cañerías para apagar un posible fuego, un caño en «T» que pasa junto a la cancha perdió agua que llegó hasta el campo de juego», explicó Fernández.

La secretaria agregó que el agua llegó a la base de cemento que está debajo del parquet y se desconoce qué tanto se mojó la madera de la cancha. Cuando los encargados del lugar se dieron cuenta de derrame de agua consultaron a la empresa de Santa Fe que instaló el piso, desde donde recomendaron iniciar de inmediato un proceso de secado para evitar que la madera se dañe o arquee.

El proceso que aconsejaron los especialistas fue colocar caloventores cerca de la cancha para que el parquet reciba aire caliente y seco y así evitar un daño mayor. Para eso colocaron  aparatos de calefacción de gran tamaño que se alimentan con gas de garrafa.

El calor que genera cada aparato es conducido por una cañería que desemboca en una especie de boquilla que lanza el aire caliente en el espacio entre el parquet, el bastidor de madera sobre el que se asienta y la base de cemento que sostiene toda la estructura. «Llevamos unos días usando esta calefacción y ya hemos notado que el suelo está más seco en los costados, aunque aún queda  humedad en el centro», explicó la funcionaria.

Tras este trabajo de secado, se espera que la semana que viene llegue a San Juan un técnico de la empresa que colocó el piso para verificar el nivel de daño de la estructura y si es necesaria alguna obra de reparación. 

El daño que sufrió esta cancha rawsina se dio justo en los días previos a la realización de un gran torneo en el que La Superiora será una de las sedes confirmadas. Es que desde el 27 de mayo al 12 de junio se realizarán los Primeros Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas. 

Durante este evento competirán ocho disciplinas que incluyen hockey sobre patines, hockey en línea, patín carrera, patinaje artístico, skateboarding, roller freestyle, inline freestyle y downhill. En La Superiora iban a disputar competencias de patinaje artístico, pero ahora todo dependerá de cómo quede el piso tras haber estado en contacto con el agua. 

La Superiora, una sede clave con solo tres años de inaugurada 

El 8 de noviembre de 2019 quedó inaugurada esta cancha de parquet pulido que está adaptada para la práctica de vóley, básquet y hockey sobre patines. Este predio en donde se encuentra la cancha era propiedad de la Bodega La Superiora que ocupó las instalaciones hasta la década de 1970. 

Durante años el edificio estuvo abandonado hasta que se decidió la expropiación y refuncionalizacion del lugar. Ocupa un total de tres hectáreas que cuentan con un complejo deportivo con camarines y sanitarios.  

A esto se suma la parte oeste, donde está ubicada el área en la que se realizan diferentes actividades culturales.

(Fuente: Diario Huarpe)