María del Carmen Battaini fue reelegida como presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales

154
María del Carmen Battaini
María del Carmen Battaini fue reelecta por dos años más al frente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales

Por unanimidad, la jueza de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, fue reelegida Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus).

Así lo resolvieron 42 jueces y juezas integrantes de la Ju.Fe.Jus, quienes se reunieron el viernes 6 en el hotel Potrerillos, de Luján de Cuyo, Mendoza, durante la Asamblea Ordinaria de la Junta donde se desarrolló la elección de autoridades para los próximos dos años.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Javier Darío Muchnik y el juez Dr. Ernesto Löffler asistieron al encuentro de manera presencial, mientras que el vicepresidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume, participó de la reunión de manera virtual.

La nueva Comisión Directiva de la Junta quedó conformada por la Dra. Emilia María Valle (Chaco) en la vicepresidencia; el Dr. Ariel Gustavo Coll (Formosa) en el cargo de la Secretaría; el Dr. Hugo Díaz (La Pampa) como Tesorero; la Dra. Adriana García Nieto (San Juan) en la vicepresidencia de la Región Nuevo Cuyo; el Dr. Luis Cippitelli (Catamarca) en la vicepresidencia de la Región NOA, y el Dr. Germán Carlomagno (Entre Ríos) en la vicepresidencia la Región Litoral Centro.

Además, el Dr. Fabián Vitar (Salta) fue elegido como Prosecretario; el Dr. Luis Alberto Brizuela (La Rioja) como Protesorero; el Dr. Mario Netri (Santa Fe) como Secretario de Actas; la Dra. Ana Rosa Rodríguez (Santiago del Estero) como Revisora de Cuentas titular, y el Dr. Pedro Llorente (Mendoza) como Revisor de Cuentas suplente.

Al cierre de la Asamblea, la Dra. Battaini agradeció a sus pares el respaldo obtenido y remarcó: “Siempre digo que somos un equipo y nos brindamos apoyo constante para afianzarnos en roles de los que la sociedad espera mucho y que importan gran responsabilidad”.

Además, dijo: “En lo personal, siento una emoción muy profunda, porque ser nuevamente elegida y con tanto respaldo quiere decir que uno está haciendo las cosas bien”.

Los integrantes de la Junta también abordaron diversos temas como la independencia de los poderes, la diferenciación de roles institucionales dentro de los poderes judiciales y el análisis institucional de la situación de cada provincia, poniéndose de relieve las distintas actividades que viene desarrollando la Junta Federal a través de sus distintas comisiones y foros.

María del Carmen Battaini es jueza del Superior Tribunal de Justicia fueguino y preside la JuFeJus desde 2018, cuando el Foro Patagónico la postuló por primera vez para conducir esa entidad nacional que nuclea a todos los Tribunales Superiores de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquella primera postulación fue mocionada por el juez del STJ rionegrino Sergio Barotto, quien por entonces presidía el Foro, durante un plenario realizado en Bariloche.

La propuesta cosechó primero el respaldo unánime de los seis Tribunales patagónicos y luego los votos mayoritarios del resto de las provincias. Battaini se convirtió así en la primera mujer presidenta de la JuFeJus, creada en 1994.

SEGUIR LEYENDO:

Los líderes del PRO volverán a reunirse hoy, con la candidatura de Mauricio Macri como eje de tensiones

Guzmán se defendió con críticas a CFK: “¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?”