Fuerte gesto presidencial hacia las empresas recuperadas, en un acto de voltaje político

85
Alberto Fernández, Emilio Pérsico y Eduardo Murúa
Alberto Fernández, Emilio Pérsico y Eduardo Murúa

Alberto Fernández encabezará este mediodía un acto con trabajadores de empresas recuperadas en La Matanza, en otro gesto presidencial hacia un sector al que se propuso beneficiar mediante la creación de una dirección nacional para el sector en el Ministerio de Desarrollo Social. Hoy, de todas formas, al primer mandatario le pedirán que avance más todavía para que avale un fondo de fomento para el crédito dirigido a las empresas recuperadas y, además, permitir que los trabajadores del sector, agrupados en cooperativas, tengan acceso al mismo régimen jubilatorio que los empleados en relación de dependencia.

El acto tendrá lugar a las 12 en la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en La Tablada, contará con la presencia de unos 2000 trabajadores de empresas recuperadas de todo el país y fue organizado por Eduardo Murúa, director de Políticas de Inclusión Económica, desde donde se administran programas que incluyen líneas de créditos y subsidios para ayudar al sector.

Allí, Murúa, un dirigente peronista combativo con pasado sindical y que en el año 2000 fundó el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), agradecerá el respaldo del Presidente a la tarea de la dirección que encabeza y hará un balance de la gestión: desde que asumió en su cargo, que no existía en el Estado antes de 2019, se pudo ayudar a unas 200 empresas recuperadas en su funcionamiento. Aun así, el funcionario aprovechará la presencia de Alberto Fernández para pedirle su apoyo a otras iniciativas por las que pelea desde que fundó el MNER y logró que unos 20 años fueran recuperadas 416 empresas que habían sido cerradas por sus dueños y se mantuviera el empleo de unas 17.000 personas.

Eduardo Murúa
Eduardo Murúa, director de Políticas de Inclusión Económica

La dirección que encabeza Murúa funciona dentro de la Secretaría de Economía Social, que es conducida por Emilio Pérsico, en la estructura del Ministerio de Desarrollo Social. El dato no es menor: Pérsico es uno de los fundadores y líderes del Movimiento Evita, uno de los sectores sociales que, en el conflicto del Frente de Todos, está firmemente alineado con Alberto Fernández.

Murúa, de todas formas, mantiene su autonomía política. Y también sus obsesiones: luego del acto en La Matanza, se sumará a las 16 al encuentro que su sector mantendrá en el Congreso con diputados oficialistas para insistir con la sanción de una ley para facilitar la expropiación de unidades productivas en crisis y su traspaso en comodato a los trabajadores para la autogestión. “El proyecto se fue presentando en el Congreso todos los años desde 2001, pero nunca fue tratado. Por eso queremos pedirles a los legisladores su compromiso para que se pueda tratar este año”, dijo el funcionario a Infobae.

El director de Políticas de Inclusión Económica destacó que esa iniciativa “evitaría todos los conflictos que existen hoy, como ocupación de fábricas, intentos de desalojo y peleas judiciales”, pero aclaró: “En la ley planteamos que esto no le debe costar al conjunto de la sociedad en impuestos ni en recursos sino que surja de la propia lógica de la quiebra”.

Eduardo Murúa, Daniel Arroyo y Emilio Pérsico
Eduardo Murúa, Daniel Arroyo y Emilio Pérsico

Según Murúa, el acto de La Matanza también servirá para anunciar la creación de Renacer, un registro nacional de empresas recuperadas, que “significará que el Estado argentino reconozca y oficialice al sector para distintos trámites”, aunque ante el Presidente se harán otras propuestas, como un fondo de fomento para el crédito dirigido a las empresas recuperadas, una idea que apunta a evitar que las reglamentaciones de los bancos frenen los préstamos para firmas que no tienen garantías propietarias. Así, las empresas recuperadas tendrán posibilidad de renovar su tecnología y comprar nuevas maquinarias.

Otra iniciativa que se planteará es la posibilidad de que los trabajadores de empresas recuperadas accedan al mismo régimen jubilatorio de los empleados en relación de dependencia. “Los que recuperamos empresas salimos del desempleo y mejoramos el salario, pero con el monotributo oficial nos jubilamos y volvemos a ser pobres porque accedemos al mínimo. Necesitamos un régimen intermedio para que nuestros trabajadores tengan una jubilación similar al salario que tenían”, afirmó Murúa.

SEGUIR LEYENDO:

Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, hoy se debatirá la Boleta Única en Diputados

Gerardo Milman: “Rodríguez Larreta y Bullrich hablaron de trabajar juntos en un plan económico”