Movimientos sociales afines al Gobierno marcharon por el Día del Trabajador y cuestionaron las internas: “Es un pelea de palacio payasesca”

123
1 de mayo / dia del trabajador/ movimientos sociales 5
Gildo Onorato, integrante de la UTEP y el Movimiento Evita, lanzó duras críticas sobre la interna del Gobierno

En actos divididos, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores con movilizaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

En medio de la interna del Gobierno, agrupaciones afines a un sector del oficialismo marcharon por el centro porteño con la consigna “techo, tierra y trabajo”. Por la tarde, organizaciones de Izquierda se concentrarán en la Plaza de Mayo para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el otro.

La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integra el dirigente Juan Grabois y las principales organizaciones sociales del país, realizó un acto masivo en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

1 de mayo / dia del trabajador/ movimientos sociales marcha
Las organizaciones sociales movilizaron a miles de personas por el centro de la Ciudad de Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

El eje fue el reclamo para la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y generar un respaldo al gobierno nacional, pero con matices. También hubo cuestionamientos a la interna política que hoy atraviesa la Casa Rosada.

El discurso más encendido de la jornada fue el que expuso Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP e integrantes del Movimiento Evita. El dirigente criticó con dureza la interna política que divide a Alberto Fernández de Cristina Kirchner y aseguró: “Es una pelea de palacio payasesca”.

Sus críticas estuvieron seguidas de una declaración de principios. “Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, sentenció frente a miles de manifestantes que se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Muchas leyes duermen en el Congreso. El problema está en la calle. Es urgente la ley de Tierra, Techo y Trabajo”, sostuvo el dirigente, al tiempo que hizo un pedido directo a la cúpula del Gobierno: “A los compañeros del Poder Ejecutivo: no nos alcanza con el Plan 2030. No alcanza con dos millones de puestos de trabajo: hay 18 millones de pobres”.

1 de mayo / dia del trabajador/ movimientos sociales 6
El Movimiento Evita convocó a miles de militantes para el acto que se llevó a cabo en el centro porteño

En esa línea, afirmó: “No alcanza con lo hecho. Agradecemos los esfuerzos, pero queremos más”.

El “Gringo” Castro, reconocido referente de la UTEP, envió un mensaje en clave de unidad. Recordó las diferencias que tenían los movimientos sociales en el final del gobierno de Cristina Kirchner y como la política económica de Mauricio Macri fue el punto de partida para comenzar un proceso de unificación.

El dirigente social se refirió al proyecto del Gobierno para aplicar un impuesto a la “renta inesperada” de las empresas como consecuencia del movimiento que generó en la economía la guerra en Ucrania. “Estamos haciendo un aporte a la unidad. Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento, el trabajo”, señaló.

En otro tramo de su discurso, apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la prisión que está cumpliendo la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. “Morales ya te va a tocar, como le tocó a Macri. Milagro va a salir y va a seguir organizando”, advirtió.

1 de mayo / dia del trabajador/ movimientos sociales 6
Esteban "Gringo" Castro se refirió al impuesto de la "renta inesperada"

En esa misma línea, remarcó los beneficios de que la ley salga y lo enganchó con una mirada electoral sobre el futuro de la coalición. “Este país gana y Alberto gana las elecciones y Cristina gana las elecciones y el Frente de Todos vuelve a ganar. Lo hicimos antes y lo hacemos ahora”, indicó.

El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tres de los cinco principales movimientos sociales que componen la UTEP, concentraron a miles de militantes en el centro porteño. Fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que hubo cerca de 100.000 personas.

La movilización culminó con un acto en el que hablaron los principales dirigentes de la agrupación: Esteban “Gringo” Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales y Juan Carlos Alderete.

1 de Mayo / Dia del trabajador / Movimientos Sociales 1
En actos divididos, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores con movilizaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país

Cada uno de ellos habló en nombre de su propio espacio dentro del frente: Castro, por la UTEP; Onorato, por el Movimiento Evita; Sánchez, por el Frente Popular Darío Santillán; Morales, por Somos Barrios de Pie, y Alderete, por la CCC. Estos espacios lograron incorporar a militantes propios en varios ministerios: Desarrollo Social; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca y de Obras Públicas entre otros.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, se hizo presente en la marcha y aceptó las limitaciones que está teniendo el Gobierno para poder llevar adelante su política económica.

“Acá hay organizaciones que son afines al gobierno. Hay compañeros que son críticos al Gobierno. Alguno más cerca de Alberto, otro más cerca de Cristina. Pero hay compañeros que están lejos de los dos y critican al gobierno igual”, indicó.

Navarro dijo también que en el Gobierno son conscientes “hay inflación y que va a costar bajarla”, y apuntó contra los formadores de precio que “nos meten la mano en el bolsillo”. Sin embargo, remarcó que el “Estado no tiene todas las herramientas para poner esa situación en caja”.

1 de mayo / dia del trabajador/ movimientos sociales 4
Las organizaciones sociales pidieron "techo y trabajo" (Nicolas Stulberg)

Finalmente, agregó: “Somos conscientes que tenemos que resolver el tema de la inflación”.

De la marcha también participaron el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

1 de Mayo / Dia del trabajador / Movimientos Sociales 1
Los organizadores prevén que “habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tres de los cinco principales movimientos sociales que componen la UTEP.

De la celebración del día de hoy no formó parte la Confederación General del Trabajo (CGT) ni La Cámpora. La central obrera decidió no movilizar, mientras que la agrupación ultra kirchnerista celebró la jornada ayer por la tarde con un acto que encabezó Máximo Kirchner.

La multiplicidad de actos marcaron la división que existe en el Frente de Todos actualmente. Un mapa claro de que la unidad tan deseada por el peronismo se fracturó como consecuencia de la interna que atraviesa al Gobierno y que desgasta la gestión de Alberto Fernández.

Uno de los actos que hubo este domingo estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Fue la apertura de la Diplomatura “Desafíos para el liderazgo sindical en el siglo XXI: macroeconomía, geopolítica y el paradigma de Francisco”, que organiza en conjunto con 6 entidades gremiales y la Universidad de San Isidro.

En esta primera jornada, lanzada en la celebración de un nuevo Día de los Trabajadores, el titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el rector de la Universidad Enrique del Percio; y representantes de SMATA, AEFIP, UOLRA, Luz y Fuerza, UOM, Unión Ferroviaria, SEOCA (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio), UOCRA y la Federación Argentina Sindical Del Petróleo, Gas y Biocombustible.

1° de Mayo: Julián Domínguez encabezó la apertura de la Diplomatura “Desafíos para el liderazgo sindical en el siglo XXI" destinada a más de 340 trabajadores de nueve gremios
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en el acto que encabezó junto a dirigentes sindicales

“Lo que cada uno de nosotros hace en el presente está determinando el futuro y quienes toman la responsabilidad de representar a otros y asumir como propio el destino de otros deben tener coherencia entre lo que dicen y lo que hacen’, sostuvo Domínguez

En esa línea, sostuvo: “Debemos tener la vocación de cambiar a la sociedad, reflexionar todos los días sobre qué hicimos cada uno de nosotros para mejorar la vida del otro en una sociedad que es injusta”.

El acto de la Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) se congregó en la Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno nacional. “En un momento de crisis como éste, donde después de la pandemia vino la guerra, el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad. Y el que diga que no hay alternativa, tampoco”, sostuvo la diputada nacional Myriam Bregman.

En ese sentido, remarcó que “todo el tiempo nos quieren mostrar que solo nos queda elegir el mal menor, y si no le haces el juego a la derecha. Salimos a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador”.

Dia del Trabajador - 1 de Mayo - Izquierda
La Izquierda realizó una masiva movilización a la Plaza de Mayo

Otro de los discursos fuerte fue el del legislador porteño Gabriel Solano. “Argentina enfrenta una crisis histórica. El empobrecimiento del país y especialmente del pueblo trabajador ha adquirido proporciones escandalosas e inadmisibles. El pacto sellado con el FMI agravará esta situación”, señaló.

El dirigente de la Izquierda también dijo que “la responsabilidad recae en todas las fuerzas políticas que nos han gobernado en las últimas décadas, sin excepción”. Y siguió: “el peronismo, que durante décadas se jactó de ser el representante del pueblo trabajador, aplica hoy directamente la política del FMI”.

FIT
Alejandro Bodart y Cele Fierro

Solano también apuntó contra la Vicepresidenta. “Cristina Kirchner solo atinó a despegarse luego de la debacle electoral del año pasado y por la preocupación que le generó el crecimiento del Frente de Izquierda en las barriadas populares. Ahora se saca fotos con el embajador yanqui y la comandante del Comando Sur del Pentágono y manda a Wado de Pedro de gira por Israel, demostrando que el kirchnerismo quiere el aval del imperialismo yanqui”, sostuvo.

“Por supuesto no va más el neoliberalismo, pero tampoco la falacia de un capitalismo ‘humanizado’: este sistema es salvaje y depredador por naturaleza. Por eso reafirmamos la necesidad de una salida antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo con democracia, tanto en nuestro país como en el continente y en el mundo”, dijo Alejandro Bodart.

Por su parte, Cele Fierro expresó: “El gobierno del Frente de Todos, que eligió someterse al FMI y aplicar el ajuste, se agrieta internamente igual que Juntos por el Cambio. Ambos le abren así la puerta a Milei y sus liberfachos, que proponen recetas ya fracasadas y traccionan la agenda política a derecha”.

1 de mayo / dia del trabajador/ movimientos sociales marcha
Los movimientos de Izquierda marcharon por el centro de la Ciudad de Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

La diputada nacional Romina Del Plá dijo en su intervención que “la burocracia sindical tiene una enorme responsabilidad en la crisis social que sufrimos los trabajadores en Argentina” y que fue el movimiento obrero el que “garantizó la pérdida que sufren los salarios y las jubilaciones, que es una de las principales vías de ajuste”.

“Los Baradel, los Daer, los Moyano, los Yasky, los Godoy están todos integrados al gobierno fondomonetarista de los Fernández. La gran tarea que tenemos por delante los trabajadores en todo el país es recuperar nuestros sindicatos”, expresó.

Este sábado, el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó su propia concentración en la que cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por su defensa al programa económico que lleva adelante desde el acuerdo con el FMI.

Además, reclamó que el “Estado debe intervenir” ante el agravamiento de la situación social, como consecuencia de la inflación, durante el plenario de la rama sindical del peronismo bonaerense, convocado para debatir sobre “cuestiones laborales” y “condiciones actuales de los trabajadores” en la ciudad de Baradero.

Máximo Kirchner durante el plenario del PJ que se realizó ayer en Baradero
Máximo Kirchner durante el plenario del PJ que se realizó ayer en Baradero

“¿Cómo que nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?”, cuestionó el diputado del Frente de Todos y

En esa línea, agregó: “A uno le llama la atención, lo digo con toda la buena voluntad del mundo porque escucho que lo dicen en los medios. Había creo que un ex canciller argentino que decía que ‘cuando estas cosas suceden yo no me involucro dejo que todo suceda, que en el océano nada le prohibió al kril comerse la ballena, pero que finalmente es la ballena la que se come al kril, pero es el Estado el que tiene que permitir que eso no suceda’”.

SEGUIR LEYENDO:

En una dura carta por el Día del Trabajador, la CGT pidió un impuesto a la renta extraordinaria

La Justicia rechazó el amparo de Luis Juez y un senador kirchnerista asumirá en el Consejo de la Magistratura