Ambiente y municipios avanzan en la red de Hogares de Tránsito y Adopción para animales callejeros

180

En el marco de la reunión de la Mesa Provincial de Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó a los municipios el proyecto para conformar la red de Hogares de Tránsito y Adopción para animales de compañía, avanzando en el trabajo coordinado con municipios para su construcción.

En esta segunda reunión, la Mesa Provincial de Ambiente conformada por funcionarios de la Secretaría de Ambiente y referentes y directores de las áreas ambientales de los municipios, trabajó sobre la problemática superpoblación de animales callejeros. Del encuentro participaron funcionarios de 11 de los 19 municipios.

Respecto a esto, el secretario de Ambiente Francisco Guevara, informó que “hemos avanzado, discutido y compartido opiniones sobre una problemática que aqueja a nuestra provincia buscando soluciones para el cuidado de las personas ya también los animales. En este sentido la Secretaría brindó información fundamental sobre la legislación vigente y cómo adherir a ella».

La convocatoria que la Secretaría de Estado de Ambiente realiza a los municipios, invita a trabajar conjuntamente a través de la firma de un Convenio Marco para la construcción de los Hogares Municipales de Tránsito y Adopción. Para esto, la Secretaría proporcionará los recursos y herramientas necesarias.

Guevara comentó respecto a la convocatoria que “la propuesta fue bien recibida por los responsables de ambiente de los municipios. Enfocándonos en que las esterilizaciones que venimos realizando arrojarán resultados a mediano y largo plazo, es que creemos que la solución a esta problemática debemos construirla entre todos, el Estado provincial a través de Ambiente, municipios y la sociedad”.

Según detalló el funcionario provincial, la Provincia hizo entrega de un prototipo de hogar de tránsito, sus características, requerimientos, infraestructura e instrumentos y caniles. En ellos trabajaros los profesionales del Programa Acompañame, a cargo del médico veterinario, Martín Rotger.

De esta manera, el proyecto quedó a disposición de los municipios que mediante la firma de este convenio, estén dispuestos a trabajar y conformar esta red de Hogares de Tránsito Municipal.

El Secretario de Ambiente explicó que “ya son cuatro los municipios que presentaron sus propuestas, cosa que vemos gratamente como respuesta a un reclamo de la sociedad».

«En la provincia debemos promocionar fuertemente la adopción y por eso generamos todas las herramientas y políticas públicas para ofrecer a los municipios. Estas acciones no pueden ser aisladas, sino que se deben complementar con tres pilares fundamentales que son la educación, tenencia responsable y esterilización”, reflexionó Guevara.