Fuerte reclamo del gobernador Uñac por el reparto desigual de las ayudas entre AMBA y las provincias. 

844

En medio de un reclamo salarial de los choferes de colectivos que dejó sin el servicio a los usuarios de la provincia hasta pasado el mediodía de ayer, el gobernador Sergio Uñac utilizó desde Israel sus cuentas en las redes sociales para realizar un fuerte reclamo al Gobierno nacional por el reparto desigual de los subsidios al transporte de pasajeros entre el AMBA y las provincias del interior. En un tono inusual, el mandatario expresó que «las cifras nos muestran claramente que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría». Según las cuentas que sacan en el Gobierno provincial, en los tres primeros meses del año la Provincia ya puso $742,5 millones, mientras que de la Nación sólo han llegado unos $200 millones.

«Es hora de terminar con esta desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias argentinas que sólo provocan caos en un servicio público esencial», sostuvo el Gobernador, quien se encuentra participando en una delegación encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y otros mandatarios provinciales por Israel en la búsqueda de soluciones para la crisis hídrica que azota al país.

Por el elevado tono de la crítica, los dichos de Uñac tuvieron repercusión en distintos medios nacionales, como El Cronista, Crónica, Lapoliticaonline y Página 12, que hablaron de «duras declaraciones de Sergio Uñac por el reparto de subsidios», «Uñac molesto por lo que recibe el AMBA» y «duras declaraciones por el reparto de subsidios», entre los principales comentarios.

De acuerdo a un análisis de los números que hacen en el Gobierno sanjuanino, en los 3 primeros meses del año la Provincia ya puso $742,5 millones, a razón de $247,5 millones por mes, mientras que de la Nación han llegado sólo dos transferencias por unos $200 millones y faltarían otros $140 millones para completar el trimestre. Y aún no se sabe qué pasará para el segundo trimestre del año. La queja es porque hay un trato desigual para el pago del costo del servicio de transporte de pasajeros. De la cuenta, que incluye sueldos de los choferes, combustibles y mantenimiento del servicio, en la práctica la Provincia aporta el 65%, la Nación sólo el 20% y el otro 15% es el pagado por usuario con la SUBE.

Así, por ejemplo, de los $38,48 que es el costo del pasaje de la primera sección, si no fuera por el subsidio provincial el tramo saldría arriba de los $120, según dio a conocer el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, en conferencia de prensa al realizar un análisis del problema.

Otro dato que ayuda a entender el planteo del Gobierno sanjuanino es que mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá 210 mil millones al año en subsidios al transporte, el resto de las provincias argentinas recibirán apenas 46 mil millones por año. «Está más que claro que el desequilibrio es total», expresó el mandatario en su posteo. Esto se da cuando en el AMBA se concentra el 37% de la población del país, mientras que en el resto de las provincias vive el 63% de los argentinos.

El planteo del mandatario local se dio cuando los choferes de colectivos realizaron un paro en reclamo de una suba salarial, fuertemente relacionada al reparto de subsidios que se destinan a sueldos y combustibles. Pero la medida de fuerza quedó sin efecto pasado el mediodía ya que la Subsecretaría de Trabajo de San Juan declaró ilegal al paro y los choferes nucleados en la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) terminaron levantando la medida de fuerza.


Fondo

247,5  Es, en millones de pesos, el aporte del Gobierno provincial para el mantenimiento del servicio de transporte de pasajeros en la provincia de San Juan.