Uñac integra una misión técnica a Israel

961

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, arribó a Israel junto a otros gobernadores y ministros nacionales con el fin de abordar una agenda que incluye temas de cooperación en materia agrícola, científica y tecnológica, en la que el manejo del agua tiene un lugar preponderante.

La misión técnica, que financia el Gobierno nacional a través de Consejo Federal de Inversiones (CFI), está encabezada el ministro del Interior Eduardo de Pedro; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; además de los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Arabela Carreras, de Río Negro y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni y el senador nacional por Santiago del Estero, José Neder.

Uñac, quien viajó acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, tendrá la posibilidad de entablar diálogo con los representantes de firmas tecnológicas de Israel con el objetivo de promover su vínculo con las empresas de la economía del conocimiento de la provincia.

En tal sentido, el gobernador mantendrá reuniones con las autoridades israelíes y con el presidente del ente regulador del agua de ese país.

Además, se encaminará a lograr soluciones ante la sequía que aqueja desde hace décadas a San Juan, dentro de una problemática que se extiende al país y al mundo, como es la escasez de recursos hídricos.

A su llegada, la comitiva visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem, dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la tarde mantuvieron diversas reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores con autoridades de la política exterior, económica y agrícola de Israel: Alon Bar, director de la División Político-Estratégica; el embajador Jonathan Peled, vicedirector para América Latina de la Cancillería israelí; Michal Gur-Aryeh, vicedirectora de Asuntos Económicos de Israel; Shalom Trugman, coordinador de Asociaciones público-privado, Yehezkel Lifshitz, funcionario del Ministerio de Energía y Agua. Luego se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

Como última actividad de la jornada visitaron Modiin, una ciudad inteligente entre Jerusalén y Tel Aviv, para participar de un encuentro con Haim Bibes, presidente de la Federación de Gobiernos Locales.

Cabe destacar que Israel tiene el 60% de sus tierras desérticas y actualmente es el único país del mundo, según datos de la ONU, en el que el desierto está retrocediendo. Israel es líder en desarrollo de tecnología de alta eficiencia en el uso de aguas, tanto de riego agrícola como de uso poblacional y también en el reuso de aguas residuales.