Perros callejeros

317

No hay dudas que en San Juan existe un problema de superpoblación de perros en situación de calle. En algunos casos, esta situación tuvo consecuencias funestas. Niños y adultos que no sobrevivieron a los ataques de los canes. Por eso, tras una contundente demanda social, la Secretaria de Ambiente de la provincia puso a disposición de los 19 municipios fondos para la construcción de hogares de tránsito y adopción. «Queremos darle un corte de raíz a problemáticas de accidentes y tragedias que se vienen atravesando desde hace tiempo», dijo el titular de la cartera, Francisco Guevara.

La noticia es de última hora. Este viernes a la tarde, en el marco del Día de la Tierra, el secretario convocó a reunión de la Mesa Provincial del Ambiente, en la que participaron los directores del área de las municipalidades. En el encuentro, Guevara invitó a los municipios a firmar un convenio en el que la Secretaría pondrá los recursos necesarios para la edificación de estos hogares, que tendrán un paradigma nuevo, basado en potenciar la adopción y dejar atrás el concepto de las perreras. «Muy bien recibida la propuesta», contó el funcionario uñaquista. «Creemos que esta solución la tenemos que construir entre todos, con la sociedad en su conjunto», resaltó.

Guevara comentó que la campaña de esterilización «es expansiva, abarcativa y federal», pero que los resultados se verán a mediano y largo plazo. Por eso, «en lo urgente, en necesario rescatar esos animales callejeros y salvaguardarlos dentro de un espacio confortable y promocionar fuertemente la adopción». El encargado será supervisar todo será un reconocido veterinario, Martín Rotger, que tomará la posta del Programa Acompañame. Si los municipios recogen el guante, estarán en coordinación permanente con el profesional, que fiscalizará de cerca el paso a paso de la construcción de los hogares y su mantenimiento. «Ambiente confeccionará un estándar y lo pondrá a disposición de los 19 departamentos. Nosotros ponemos todos los recursos necesarios para avanzar en una red de hogares municipales», destacó Guevara a la salida de la reunión.

Lo dicho. La decisión estará en manos de los municipios sanjuaninos. Y ya hay interesados. Según pudo saber este medio, cuatro están en miras de firmar el convenio. No obstante, en la Secretaría pidieron discreción. Consideran que el tema «es una papa caliente» y que esto es una solución realista a la demanda social. La iniciativa está y en los próximos días habrá reuniones técnicas para analizar las especificaciones sanitarias de rigor. En la cabeza de Guevara y el resto de los funcionarios de Ambiente, la idea es que se sumen vía convenio y trabajar articulados.

El secretario de Ambiente tiene entre ceja y ceja resolver el problema. Desde que asumió, el pasado 10 de diciembre, sostiene encuentro con proteccionistas, toma nota. A la iniciativa que presentó este viernes, sumará otra. Propondrá, ante la Cámara de Diputado local, el aumento de las multas para quienes abandonen y/o maltraten animales. Responde a un pedido de vieja data del sector.