La comunidad trans tildó de ‘discriminadora’ a la Liga Sanjuanina de Fútbol

245

Escándalo en el partido de Colón-San Justo por la tercera fecha del fútbol femenino. Sofía Medina, una jugadora trans quedó en el foco del problema luego de que protagonizara una discusión contra su rival y el árbitro. Acusó haber sufrido discriminación y apuntó contra la Liga Sanjuanina de Fútbol al decir que hacían diferencias con su comunidad. Después de unos días, los que componen el ente madre del fútbol local anunciaron que a partir de ahora las mujeres trans que quieran jugar tendrán que realizarse una prueba mensual de testosterona. Verónica Araya, la coordinadora local de la Asociación de Travesti, Transgeneros y Transexual de Argentina salió a cruzar la posición del presidente.

“No estoy de acuerdo para nada. Están violando nuestras leyes. Esto saca a la luz el pensamiento retrogrado y discriminatorio que tienen las personas para nuestra comunidad”, expresó.

Todo lo que sucedió ese domingo quedó expuesto en el informe final del árbitro. El Tribunal de Disciplina será el encargado de tomar cartas en el asunto en cuanto a lo deportivo. Mientras tanto, los representantes de la Liga tomaron las reglas de AFA y pedirán una vez al mes un examen de testosterona para todas las jugadoras trans que quieran ser partícipe del torneo femenino. Esta prueba determinará cuáles son los parámetros y con eso saber si están habilitados o no para jugar. Esto servirá para evitar algún tipo de ventaja deportiva en los equipos sanjuaninos.

«Esto es algo machista totalmente fuera de lugar, imagínate, tendríamos que estar haciendo análisis a las personas para ver qué niveles de testosterona tienen»

La coordinadora local de la Asociación de Travesti, Transgeneros y Transexual no estuvo muy contenta con la decisión de las autoridades y afirmó “que esto es discriminación”: “Estoy totalmente en desacuerdo. Esto es discriminatorio y va en contra de la ley. Me parece que no tendría que ser. Esto es algo machista totalmente fuera de lugar, imagínate, tendríamos que estar haciendo análisis a las personas para ver qué niveles de testosterona tienen. Está fuera de lugar”, continuó.

“Que tengamos que salir a hacernos análisis para poder jugar, no estoy de acuerdo, no me parece. Nos discriminan”

Verónica también afirmó: “El mundo está avanzando para construirnos a nivel social, no que tengamos posturas violentas y discriminatorias para las otras personas. Esto atrasa, no adelanta nada. Tengo sobrinas y sobrinos que juegan al fútbol mixto sin ningún problema. Esto es un juego”.

Tras la posición de la Liga al incentivar que las jugadoras trans se realicen el la prueba de testosterona, la coordinadora no estuvo muy de acuerdo y respondió tajante: “Me parece que eso no tiene nada que ver, es una excusa más para tratar de sostener este patriarcado y este machismo social que nos sigue estigmatizando y discriminando, no tiene absolutamente nada que ver”.

(Fuente: Tiempo de san Juan)