Consejo de la Magistratura: sigue la batalla judicial en Entre Ríos y ahora decide la Cámara Federal

120
Daniel Alonso juez 1
Juez federal de Paraná Daniel Alonso (Gentileza: Diario Uno de Entre Ríos)

El Juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso, rechazó el recurso de apelación presentado por el fiscal Leandro Ardoy contra su medida precautelar que paralizó la designación de representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores para completar la nueva composición del Consejo del Consejo de la Magistratura.

Ardoy había objetado que Alonso tomó la decisión sin correrle vista previamente para definir la cuestión de competencia y habría incurrido en otras faltas formales al procedimiento de amparo. Este recurso fue presentado por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, con la anuencia de todos los espacios que componen la alianza gobernante y con un guiño particular de la Casa Rosada.

Ahora el Fiscal Federal irá en queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que será la que tendrá que decidir si sostiene la decisión de Alonso o si, por el contrario, hace lugar a la apelación de Ardoy, voltea la precautelar del Juez Federal y habilita que los legisladores elegidos por la oposición en Diputados, la santacruceña Roxana Reyes del radicalismo, y en Senadores, el cordobés del PRO Luis Juez, puedan jurar como consejeros junto a los representantes de los otros estamentos.

En su decisorio, Alonso estimó que la apelación no era válida debido a que “ninguna medida cautelar ha sido decretada en autos, sino una medida de carácter interino que fenece en la oportunidad señalada en el párrafo tercero del artículo 4 de la ley 26.856, por lo que tal medida resulta insusceptible [sic] de ser apelada habida cuenta lo acotado de su vigencia”.

Además, el magistrado marcó: “Predicando el recurrente (fiscal Ardoy) pretensos errores de procedimiento -no de juzgamiento -, los mismos no son susceptibles de ser atacados por vía de apelación”.

Consejo de la Magistratura juez Daniel Alonso
El decisorio del juez federal de Paraná Daniel Alonso

En lo medular, la falta de vista fiscal antes de tomar la medida, Alonso postuló: “Respecto a la afirmación de no haberse dado intervención al Ministerio Público Fiscal, cabe destacar que desde el primer momento fue puesto en conocimiento de la existencia de la causa, pudiendo expedirse sobre la competencia, recordándosele que en los amparos las vistas se corren conjuntamente con el decreto que determina la admisibilidad formal y en contadas oportunidades antes de tal oportunidad atento la urgencia del trámite”.

Ardoy, que fue notificado vía electrónica este domingo por la mañana, tendrá algunas horas para ir en queja por la decisión de Alonso ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, presidida por Beatriz Aranguren e integrada por Cintia Gómez (vicepresidenta) y Mateo José Busaniche (Vocal).

La Cámara tendrá también un plazo perentorio para expedirse respecto de la viabilidad de la queja. El apuro no es sólo por una cuestión formal. La decisión afecta la institucionalidad del órgano de selección y juzgamiento de jueces y funcionariado judicial federal y lo que está en tela de juicio es, en rigor, la vigencia de una acordada de la Corte Suprema de Justicia.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte y según el nuevo marco normativo también cabeza del Consejo de la Magistratura, tiene previsto esperar que se despejen todos los obstáculos legales para concretar su llegada al organismo.

Mientras, con un ojo en lo que sucede en Paraná, el máximo Tribunal prepara un documento para anular la decisión de Alonso y facilitar la llegada de Reyes y Juez al Consejo de la Magistratura.

SEGUIR LEYENDO:

La Corte Suprema desembarca en el Consejo de la Magistratura pese a la resistencia política del Gobierno

Consejo de la Magistratura: la oposición descarta un debate en el Congreso y apuesta a que la Corte resuelva el conflicto

Los cinco escenarios políticos y judiciales que se abren para el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema

Nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura: la polémica por la elección del representante de los académicos