“Perdió la extorsión”: la reacción del intendente de San Nicolás tras el levantamiento del paro de camioneros

144
San Nicolás
Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás

El intendente del partido bonaerense de San Nicolás, Manuel Passaglia, celebró este domingo la decisión del gremio de Camioneros de levantar el paro que habían iniciado luego de la detención del secretario general del sindicato en este municipio, y destacó que de esta manera “perdió la extorsión”.

Tras varias horas de basura acumulándose en la calle como consecuencia de la medida de fuerza, a través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta personal de Twitter, el mandatario comunal explicó que “la empresa de recolección de residuos acaba de comunicar” que cesó la protesta.

San Nicolás
El mensaje del jefe comunal en las redes

“Varios transportistas nos confirman que mañana (por este lunes) vuelven a circular. Celebramos la medida que trae alivio a los vecinos de San Nicolás”, resaltó el intendente.

De esta manera, se da por terminado el conflicto que se inició en respuesta a la detención de Maximiliano Cabaleyro, titular del gremio de Camioneros en el municipio y concejal del Frente de Todos, quien se entregó a la Justicia luego de que se confirmara su pedido de detención. Está acusado por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra una empresa.

“Hemos defendido a los vecinos porque desde el primer momento entendimos que nuestra ciudad no podía ser utilizada como apriete y extorsión a la justicia. Si la Argentina quiere salir adelante necesita que la ley se cumpla y que trabajemos en un camino de progreso. No puede volver a quedar una ciudad con sus ingresos bloqueados, con desabastecimiento y sin recolección de basura”, agregó Passaglia al respecto.

El propio líder del sindicato a nivel nacional. Hugo Moyano, viajó este sábado a San Nicolás para respaldar a Cabaleyro, que además es concejal del Frente de Todos, y también a Fernando Espíndola, el otro gremialista que también quedó detenido el viernes pasado por un bloqueo contra la empresa Rey Distribución.

En medio del paro del sector, y con las bolsas de basura acumulándose en las calles de la ciudad, el intendente le pidió al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que intervengan en el conflicto.

Hugo Moyano en San Nicolas Maximiliano Cabaleyro
Hugo Moyano viajó hasta San Nicolás para apoyar el paro

“Es una vergüenza que, ante la decisión de la Justicia de detener a su dirigente gremial y concejal del FDT, ellos reaccionen así. Volvemos a exigirle a Moyano que revea su actitud y cumplan con su trabajo”, planteó el jefe comunal.

Asimismo, advirtió que si el conflicto persistía, ya estaba evaluando “la decisión de municipalizar el servicio de recolección de residuos”, para así quitarle esa tarea a Camioneros y solucionar el problema de raíz.

“Mañana a las 9:00 saldremos en San Nicolás a recolectar los residuos con personal municipal. Volvemos a exigir a Camioneros que deponga su actitud y al gobernador Kicillof que garantice la seguridad de los trabajadores que prestarán el servicio”, había anunciado Passaglia.

Por su parte, Moyano, acompañado por el abogado y ex juez Daniel Llermanos, en la sede gremial de San Nicolás reclamó “a los hombres de la Justicia” para que “respeten el derecho que tienen los trabajadores en defender los intereses que representan”.

“Creemos que lo que ha pasado con los compañeros es un disparate total, una aberración. Y se pone de manifiesto una vez más el desprecio que tienen por la gente de trabajo los que estuvieron anteriormente en el gobierno y, desgraciadamente, parte de la justicia. Porque de la manera en la que actúan es realmente lamentable”, sostuvo.

Cuando el cese de actividades todavía estaba vigente, varios dirigentes de la oposición, incluido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron duramente la medida de fuerza llevada adelante por Camioneros y reclamaron un acuerdo entre las partes.

SEGUIR LEYENDO:

El gremio de camioneros levantó el paro de servicio de recolección de residuos en San Nicolás

Rodríguez Larreta apuntó contra los Moyano por el bloqueo en San Nicolás: “La Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar”

“No es una protesta, es un delito”: fuerte condena de la oposición a Camioneros por el bloqueo en San Nicolás