Los gobernadores del Norte Grande buscarán darle impulso regional a varios proyectos de ley en el Congreso

131
gobernadores con Manzur
Los gobernadores de 10 provincias con el jefe de Gabinete Juan Manzur presidiendo la reunión se juntaron este viernes en Salta.

Preocupados por la difícil coyuntura pero también pensando a futuro los gobernadores del noreste y del noroeste argentino se volvieron a reunir, esta vez en Salta, y alcanzaron varios puntos de acuerdo con una estrategia que apunta a reforzar en el Congreso de la Nación varios proyectos de ley que consideran indispensables para el desarrollo de la región. Por eso resolvieron pedir audiencias lo más pronto posible con los presidentes de bloque de cada fuerza política con representación parlamentaria para acelerar varias iniciativas que afectan tanto al NOE como al NOA.

El Consejo Federal del Norte Grande se conformó hace dos años y agrupa a 10 provincias: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Corrientes, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Misiones. Fue el noveno encuentro de este tipo con el que se proponen “terminar con las asimetrías y las desigualdades” que las distancian de la zona centro del país en términos, principalmente, de infraestructura y de logística.

Conviven en este grupo mandatarios del oficialismo pero también de dos partidos provinciales y dos que representan a la oposición. Aunque abordaron con autoridades nacionales cuestiones urgentes como la energética debido a las inquietudes ante la falta de gasoil que podría afectar a las cosechas y al transporte de cargas, coincidieron en que muchas leyes, incluso algunas que ya fueron enviadas por el gobierno de Alberto Fernández hace unos meses al Parlamento, necesitan tratamiento lo más pronto posible.

gobernadores con Manzur
Mientras Manzur habla lo acompañan en la mesa el catamarqueño Raúl Jall, el salteño Gustavo Sáenz, el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich.

Gerardo Morales, radical y uno de los dos jefes provinciales opositores dentro del grupo del Norte Grande (el otro es el correntino Gustavo Valdés), comunicó en uno de los últimos tramos de la conferencia de prensa que dieron en la capital salteña que proyectos como el de electromovilidad, el de promoción de la industria automotriz y el del cannabis medicinal para uso industrial, serán algunos de los que ellos respaldarán en el Congreso.

También buscarán que se aprueben convenios con otros países con el objetivo de “garantizar las inversiones y evitar la doble imposición”, la creación de zonas francas y la nueva ley de humedales, que ya tres veces debió ser tratada y quedó fuera de la agenda de los legisladores nacionales porque se venció el plazo establecido, aunque incluso estuvo incluida en las sesiones extraordinarias en este 2022.

Entre los mandatarios hay coincidencias sobre este apoyo a estos proyectos de ley y también en que se necesita reforzar la provisión de energía en la región porque no hubo avances en el tendido de líneas de alta, media y baja tensión en los últimos años. Este tema, al igual que el de al necesidad de contar con el corredor bioceánico que abarataría costos en los fletes, ya se había planteado en encuentros anteriores.

▶️ Analizamos las tarifas eléctricas y el impacto del Corredor Bioceánico del Norte en las actividades productivas.
Seguimos trabajando pensando en el desarrollo de nuestra provincia 🙌🏻 pic.twitter.com/jBV6FC2C2D

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) April 8, 2022

El mandatario santiagueño Gerardo Zamora, a cargo de la presidencia pro témpore del Consejo Regional, además remarcó que las provincias del Norte argentino necesitan “tarifas planas de energía eléctrica” porque de esa manera se beneficiará a “nuestros industriales, empresarios y productores”. Otro aspecto que Zamora destacó fue la firma de un convenio con la secretaría de Energía de la Nación para que en el Norte se pueda, mediante energía renovable como la solar, producir 1.000 megavatios de electricidad.

En una alusión directa a la puja por el reparto de la coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires judicializó ante la Corte Suprema, Zamora manifestó que los gobernadores quieren “un país más justo y con un progreso que incluya a todos si se eliminan estas asimetrías y estas injusticias”. Reiterando conceptos que ya había vertido cuando el 30 de marzo en la Casa Rosada fue uno de los voceros en representación del Interior que resisten la postura de Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “en la ciudad más rica del país se paga más barato la luz, el gas, el transporte, el agua, etcétera”.

“No es tarea fácil resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares. Por eso, celebro que podamos seguir juntos trabajando con un objetivo en común, independientemente de dónde venimos, sin distinción partidaria”, sostuvo por su parte el anfitrión Sáenz y agregó que “para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos”.

gobernadores con Manzur

A la presencia del jefe de Gabinete Juan Manzur se le sumó en esta reunión el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. La idea que vienen conversando los mandatarios provinciales es la de crear una Agencia de Inversión y Comercio Exterior que sirva para incrementar la oferta exportable.

El chaqueño Jorge Capitanich explicó que se hizo “un racconto del viaje a Dubai, del que hemos participado cinco de los diez gobernadores” y que es probable que en esa ciudad de Emiratos Arabes Unidos se instale una sede para comercializar productos de la región próximanente. Capitanich reveló que además se analizará la realización de la Expo Grande “en cada una de las provincias argentinas que forman el Norte Grande”. Será de forma anual y la primera se desarrollará en Chaco en el mes de septiembre.

Tanto Manzur como los gobernadores repitieron palabras que Alberto Fernández suele desgranar en sus discursos donde insiste con la idea de robustecer el federalismo. El viernes 8 de abril, en un acto en la Casa Rosada con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el Presidente hizo mención a la existencia de “una centralidad” en el país y de “dos periferias, una en el Norte y otra en el Sur” que conspiran contra un desarrollo uniforme. Antes, en diciembre de 2021, cuando en Monteros, Tucumán, realizó una reunión de Gabinete en el marco de Capitales Alternas, planteó como posibilidad el traslado de la Capital Federal a la provincia que ahora gobierna Osvaldo Jaldo, luego de que Manzur pidiera licencia en su cargo para sumarse al gobierno nacional.

Los gobernadores del Norte Grande cada vez con más firmeza se unieron más allá de sus diferencias ideológicas para conseguir mejoras en la región. Ahora piensan fortalecer sus necesidades con audiencias en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

Morales calentó la interna de Juntos por el Cambio: “Macri no es mi jefe”

Crecen los cuestionamientos hacia Alberto Fernández por la falta de conducción y límites al kirchnerismo