Barbijo en lugares cerrados

219

Si bien ya no es obligatorio el uso de barbijos en lugares cerrados en San Juan, en una temporada con circulación de virus respiratorios desde Salud Pública recomendaron a un grupo en especial mantenerlo. 

La jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras destacó en radio Colón que «dejar de usarlo es algo que se planteó hace tiempo. Mucha gente ya no lo utilizaba pero es una herramienta muy importante para evitar contagio de enfermedades respiratorias y en ambientes como colectivo o lugar sin ventilación. En los grupos de riesgo, deberíamos usarlo allí, en otros lugares más saturados o en el hospital para preservarlos de posibles contagios. En ciertos grupos con tendencia a enfermedades respiratorios o problemas de obesidad o coronarios, es recomendable mantenerlo porque son personas que pueden llegar a internación».

Agregó además que «la gente estaba esperando la vacuna contra gripe. Actualmente, la gran mayoría del personal de salud ya se vacunó y avanzan los otros grupos. Los chicos están siendo vacunados, en estos días iniciales. Se adelantó la gripe ya que estos casos los teníamos a fines de marzo y abril y se adelantó a diciembre. La vacuna que actualmente se coloca incluye las cepas de influenza que están circulando».

Por último, destacó que la gripe es una infección con comienzo agudo con fiebre, generalmente muy alta, dolor de garganta y postración. Se necesita hacer reposo por dolor de cabeza y malestares corporales. Mientras que el coronavirus tiene una gama amplia de síntomas con dinorrea, dolor de cabeza, diarrea y fiebre.

(fuente: Diario la Provincia)