Una hora más de clase: qué factores de la propuesta analiza Educación en San Juan

243

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció este martes que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. Con esos primeros datos, en San Juan se analizan las posibilidades de llevar adelante la propuesta que afectará aproximadamente a 45 mil alumnos.

A propósito de ello, la secretaria de Educación, Ana Cristina Sánchez destacó en radio Estación Claridad que «esta es una propuesta que se analizará este viernes con todos los ministros de Educación. Nuestra ministra ha adelantado que San Juan adherirá a la medida pero trabajaremos en consecuencia y analizaremos en nuestra jurisdicción de qué manera la llevaremos adelante. Además, acordar con los gremios porque implicará un cambio en la situación laboral de los docentes, ya que pueden tener hasta dos cargos o el equivalente a 50 horas áulicas».

Acerca de la situación institucional, destacó que «es necesario hacer algunos ajustes ya que en muchos edificios que nosotros tenemos se comparten con otros niveles y eso va a significar revisar y hacer acuerdos con la comunidad educativa». A su vez consideró «muy poco probable y una alternativa lejana usar los días sábados ya que se afecta la situación familiar de alumnos y docentes».

Sánchez destacó que la propuesta de Perczyk «es buena ya que es necesario fortalecer los procesos de lectura, escritura y desarrollo del pensamiento matemático pero hay que pensarlo a nivel de jurisdicción. San Juan, seguramente, podrá proponer otras opciones ante este proyecto. Por ejemplo, apelar a una distribución de media hora antes y media hora después por factibilidad horaria. Vivimos donde el Sol se esconde, no por donde sale y tenemos, en invierno, luz solar a las 8 de la mañana».

Apostó a analizar la situación de las zonas rurales y urbanas porque «estamos terminando de hacer los acuerdos con Red Tulum para que los colectivos dejen a los estudiantes en tiempo y forma en las escuelas. Por lo que se viene otro reajuste y por ello, es probable que la implementación no sea la misma en todas las escuelas. Se deberán tomar grupos de escuelas en las mismas condiciones. De todas maneras, hablamos aún de propuestas que se decidirán en el Consejo a nivel país».  

(Fuente: Diario La Provincia)