La montaña rusa de los precios de los alimentos en San Juan 

231

Hay preocupación entre la gente. El aumento de precios de alimentos cerró en San Juan con un 5,7% en marzo, sumando 15,8% en lo que va del año. El panorama no es muy distinto al nacional: además de la escalada, también hay escasez de productos en las góndolas. A la problemática general se le suma que los precios son muy disímiles de supermercado en supermercado.

Como todos los meses, Amas de Casa hizo un relevamiento de precios. La información recabada indica que los alimentos que lideraron los aumentos se encuentran los panificados, la leche, los huevos, las zanahorias, las carnes, los aceites y el azúcar.

¿Cuál es el valor real de los alimentos? La variación de precios de un supermercado a otro varía, en algunos casos, de manera considerable. Encontrar ofertas que vayan a tono con la calidad del producto parece ser cosa del pasado, y cada vez toman mayor protagonismo en las góndolas locales terceras y hasta cuartas marcas.

Un dato no menor es el faltan te de mercadería en algunos supermercados y cadenas nacionales, como aceite o harina, donde en algunos casos hay góndolas vacías. En la mayoría de los supermercados se podía apreciar la leyenda “Máximo dos unidades. Consumo familiar”, en los estantes con aceites o harina común.

Tiempo de San Juan realizó un relevamiento en cuatro supermercados (Hiper Libertad, Rincón de Napoli, Vea y Carrefour) wque se encuentran en el Gran San Juan, analizando los valores de los siguientes alimentos: queso cremoso, leche, yogurt, huevos, aceite, harina y azúcar.

-Yogur

En el caso del sachet bebible de litro, en algunos supermercados podía encontrarse con valores que rondaban entre los $155 a $ 200; mientras que en otro las mismas marcas, de primera y segunda línea, superaban los $222. Con respecto al yogur de La Serenísima en algunos supermercados costaba $349 y en otro $168,99.PUBLICIDAD

-Leche

Un panorama similar sucede con la leche, porque además puede encontrarse en tres opciones, líquida caja, líquidos sachet y en polvo. En el primer caso, la misma marca (La Serenisima) puede encontrarse a $123 en dos supermercados, a $154,90 en el tercero y a $160 en otro. El precio de la leche en caja no varía mucho, siendo de $10 a $30 la diferencia según la marca.

En el caso de la leche en polvo, la misma marca, misma presentación (La Lechera, 800 gramos) se encontraba a $599 en dos supermercados, en el tercero, que por lo general presentaba precios más elevados, el costo del paquete es de $749,90.

-Huevos

El cartón de 30 huevos es uno de los productos que menos variaciones de precios presenta, entre $559 a $589.

-Aceite

El aceite, variando la marca, en presentación 900cc se puede encontrar entre $134 una tercera marca (Clovelly) y $249 una primera marca (Cocinero Mezcla) en uno de los supermercados relevados, mientras que, en otro que ofrecía mayor variedad de marcas los precios rondaban, siempre teniendo en cuenta la misma presentación una tercera marca a $239,90 (Soleil) y una primera marca a $269,90 (Cocinero).

Pero en el caso del aceite hay escasez, se puede comprar hasta dos unidades y en algunos supermercados ni siquiera había opciones disponibles.

-Harina

En el caso de la harina, no son muchas las variedades de marca que se encuentran. Los valores rondan de $65.41 a $83.79. En unos de los supermercados relevados el kilo de harina común 0000 alcanzaba valores que rondaban los $134,90.

-Azúcar

Otro de los alimentos relevados fue el azúcar. Sin encontrar muchas opciones de marcas, los precios rondan entre los $100 a $124 la misma marca (Ledesma), habiendo opciones más caras.

(Fuente: Tiempo de San Juan)