Gabriel Boric y Santiago Cafiero se reunieron con empresarios en busca de impulsar la relación comercial entre Argentina y Chile

160
boric cafiero
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Martín

En el marco de la visita de Estado a la Argentina, el presidente de Chile, Garbiel Boric, encabezó hoy junto al canciller argentino, Santiago Cafiero, un evento con dirigentes y empresarios de ambos países, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y la relación bilateral. Las inversiones en el sector energético fueron el centro, no sólo del encuentro de esta mañana en el Palacio San Martín, sino de la gira de Boric en sí por Argentina. “Esto es un relanzamiento de nuestra relación con Chile”, destacó Cafiero.

El evento reunió a 45 empresarios de ambos países y se trató de un Encuentro Público-Privado, llamado “Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional”. La cumbre se desarrolló en el Palacio San Martín, histórico edificio de la diplomacia argentina en Retiro. Las actividades comenzaron con un desayuno grupal a las 9 y se extendieron hasta las 13.

“Queremos avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en el multilateralismo y el desarrollo productivo”, sostuvo Boric en su discurso de apertura. La relación económica de Argentina y Chile es “indisoluble”, como calificó el presidente Alberto Fernández el lunes. Chile representa el sexto socio comercial en el mundo para el país y el segundo en términos de intercambio en América Latina. “El 2021 hubo aumentos muy significativos tanto de nuestras exportaciones como de nuestras importaciones”, destacaron en el ministerio de Desarrollo Productivo. Durante el año pasado, ambos países tuvieron un intercambio comercial de más de 5.000 millones de dólares, que marcó un crecimiento interanual de más del 40%.

Por parte del gobierno argentino, además de Cafiero participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. En tanto, desde Chile estuvieron el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

A su turno, Todesca explicó que el propósito que motorizó el cónclave fue “identificar sectores en los cuales puedan incrementarse las inversiones y las exportaciones”. En ese sentido, se convocó a empresarios de sectores estratégicos como alimentos y bebidas, economía del conocimiento y salud, tanto en farmacia como en equipamiento médico. A su vez, también asistieron grupos empresarios metalúrgicos, tecnológicos, forestales, satelitales y cooperativo.

Desde el sector privado, sobresalieron la participación de empresas y grupos empresarios como la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, YPF, Techint, INVAP, ARSAT, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina, Confederación Cooperativa de la República Argentina, así como empresas de alimentos y bebidas, metalúrgicas, de software y fintech.

boric cafiero
Cafiero estuvo acompañado por Kulfas y Todesca

La apuesta por el sector energético y el equilibrio fiscal

El área al que ambos países le asignan más preponderancia es a la energía, y no es algo casual. Además de la relación geopolítica y comercial de ambos países, el mundo atraviesa una coyuntura crítica en ese sentido como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Boric está interesado en promover una mayor inversión y colaboración de ambos Estados respecto al desarrollo energético.

Desde la diplomacia chilena deslizan que detrás de los acuerdos energéticos está la intención de avanzar hacia la “descarbonización” y a una agenda de energías renovables. El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo una reunión ayer con el ministro de Energía chileno, en la que rubricaron una declaración conjunta sobre Integración Energética bilateral.

La comercialización de gas natural, la exportación argentina de GNL y petróleo, la rehabilitación del oleoducto Neuquén-Biobío, con el fin de poder enviar a Chile el petróleo que se produce en Vaca Muerta, fueron temas centrales en el encuentro de hoy y en la gira de Boric. En Cancillería reconocieron que “ya hay conversaciones” entre empresarios argentinos y chilenos para avanzar en acuerdos energéticos concretos que permitan potenciar el intercambio mutuo.

Otro punto sobre el que puso énfasis el mandatario del Palacio de la Moneda fue acerca de la política fiscal. “La responsabilidad fiscal es un deber de los Estados que no se le corresponde con ninguna ideología política”, subrayó Boric ante la atenta mirada de los representantes del sector privado. Fue una declaración que resonó también entre los funcionarios locales, porque, en plena ejecución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la cuestión fiscal es un tema que en el Gobierno argentino divide aguas. “Esa frase de Boric puede tomarse como un guiño a (Martín) Guzmán y un tirón de oreja para el Instituto Patria”, soltó un funcionario de Balcarce 50.

boric cafiero
“La responsabilidad fiscal es un deber de los Estados que no se le corresponde con ninguna ideología política”, subrayó Boric

La apuesta por la integración regional

Cafiero estuvo muy cerca del presidente chileno durante toda su estadía en Argentina y manifestó “entusiasmo” por este “nuevo tiempo” que surge con Boric. “La presidencia de Gabriel marca un relanzamiento en América Latina”, sostuvo el canciller argentino. En esa línea, Boric destacó en este viaje la importancia de ahondar la integración y cooperación regional para fortalecer el rol de América Latina en el concierto internacional.

Luego de dar sus discursos ante los empresarios, Boric y Cafiero se retiraron del cónclave hacia el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Tras el cierre de la agenda oficial, el presidente trasandino y parte de su comitiva regresarán a Chile esta tarde.

SEGUIR LEYENDO

Gabriel Boric: “La hermandad entre Chile y Argentina tiene que ir más allá de las preferencias que tengan sus presidentes”

Energía, conflictos limítrofes y la extradición de Apablaza: de qué hablaron Alberto Fernández y Gabriel Boric