Licitan el jardínbotánico en San Juan

450

En Capital aseguran que se trata de una obra sin precedentes para la municipalidad, tanto por las características como por el monto de inversión. Se trata de la iniciativa para convertir el predio del exmatadero en un parque, un jardín botánico de seis hectáreas en la zona Norte del departamento (el primero de San Juan) y que pronto verá la luz. Sucede que están realizando los últimos ajustes para anunciar el proyecto ejecutivo y de esa manera poder llamar a licitación: el objetivo es hacerlo este mes y a mitad de año poder comenzar con la construcción, para inaugurarlo el año próximo. La inversión, con fondos de Nación, asciende a $500 millones.

«Estamos en la etapa de revisión del proyecto ejecutivo. Nación nos pidió afinar algunos detalles, que son cuestiones más técnicas que otra cosa, y una vez que esté listo iniciaremos el llamado a licitación. Este proceso durará unos tres meses, por lo que para junio o julio deberíamos estar comenzando con la obra, si todo sale bien», indicó Christian Hernández, secretario de Planificación Urbana de la Capital.

El jardín botánico se hará en un predio que hoy está prácticamente obsoleto (sólo se usa una parte como depósito de contenedores de basura), que es donde hasta hace algunos años funcionaba la planta de faena. Y si bien son seis hectáreas, no descartan sumar unos lotes circundantes para ampliar el nuevo pulmón verde de la ciudad, que beneficiará en forma directa a los vecinos de los barrios Frondizi, Las Rosas, Las Lilas, UPCN II y sus alrededores.

El parque contará con especies autóctonas que ya figuran dentro del plan de forestación que tiene el municipio, a la vez se convertirá en un nuevo circuito turístico. En tanto, implicará una propuesta educativa por su colección de flora nativa, mientras que a la vez estará adaptado a personas con discapacidad, puesto que habrá espacios inclusivos en sus jardines.

Depósito. En el predio hoy sólo utilizan un sector y es un depósito del sistema de recolección de residuos de la Municipalidad.

«Es una obra realmente muy importante para un municipio, sólo comparable con las que encara Provincia. Estamos hablando de que será el segundo parque más grande de San Juan después del Parque de Mayo. Además, no tengo memoria que se haya realizado a nivel municipal una obra de este tipo con un monto de inversión tan elevado», dijo Hernández.

El plazo de trabajo tiene entre 6 a 8-10 meses (es parte de los ajustes que realizan para el proyecto ejecutivo), por lo que en el municipio entienden que si comienzan a mitad de año, para fines de 2022 ya deberían tener un avance importante, y estaría finalizado en 2023.

Impacto. El nuevo pulmón verde tendrá un impacto directo en los vecinos de los barrios cercanos.

Superficiehttps://3143382a6c15c0644f7b17d47101dc1e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html


57 mil metros cuadrados tiene el predio donde funcionaba el matadero municipal, que había quedado encerrado en una zona urbana.

Red federal

El parque que construirán en Ruta 40 a metros de Benavídez estará unido a la Red de Jardines Botánicos de Argentina, que coordina actividades y promueve la comunicación entre los 37 Jardines Botánicos del país y los 12 que están en proyecto de ejecución.