Se cumplió un día de protesta y caos en la 9 de Julio: los piqueteros se quedarán una noche más

391

Continúa el campamento piquetero en la 9 de Julio y, tras cumplir un día, ahora los manifestantes se quedarán una noche más, hasta el mediodía del viernes. Algunas de las agrupaciones que reclanan frente al Ministerio de Desarrollo Social habían realizado un corte sobre la Autopista 25 de Mayo y la Policía de la Ciudad desalojó casi de manera inmediata en las primeras horas de la tarde. La protesta, al igual que ayer, generó nuevamente caos de tránsito en la zona del centro porteño a lo largo de este jueves.

Sucede que un grupo de piqueteros que pasaron la última noche en la Avenida 9 de Julio en reclamo de planes sociales subió al “rulo” de la Autopista en las primeras horas de la tarde, en Constitución, e interrumpió durante casi una hora la circulación del tránsito en las dos manos. Fue entonces cuando personal de Infantería de la Policía de la Ciudad avanzó con la orden de desalojar el acceso y detener a los manifestantes.

Los piqueteros evitaron el conflicto y retrocedieron voluntariamente. Una columna se retiró por Carlos Calvo y otra bajó hacia la Avenida 9 de Julio, mano al norte. Los manifestantes exigen ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, a quien le solicitan más planes sociales.

Acampe de movimientos sociales frente a desarrollo social
Si bien la protesta inició ayer alrededor de las 16, las carptas se empezaron a armar a las 18 (Adrián Escandar/)

Esta mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, habló del conflicto: “El ministro recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de julio. Ellos (por los movimientos que realizan el acampe) tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo. Decidieron llevarlo adelante igual aunque las negociaciones estaban iniciadas. Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino”.

En tanto, desde la oficina de Zabaleta adelantaron que no habrá nuevas reuniones hasta que terminen las protestas. Pero mientras tanto, siguen las protestas sobre la 9 de Julio.

Según señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, el ministro Zabaleta señala que se llegó a un acuerdo el último lunes pero “eso no es así”. El dirigente expresó, además, que una nueva reunión que atienda los problemas sociales sería una manera sencilla de levantar el acampe.

Acampe ministerio social movimientos sociales
Imágenes de las carpas instaladas sobre la Avenida 9 de Julio, este jueves (Adrián Escandar/)

Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” mantienen desde ayer a las 18 el acampe en la Avenida 9 de Julio, que apuntan extender hasta el viernes. La manifestación provoca una segunda jornada consecutiva de caos de tránsito, con la traza del Metrobus interrumpida desde avenida de Mayo hasta la avenida San Juan.

Acampe de movimientos sociales frente a desarrollo social
Las ollas populares sobre Avenida 9 de Julio (Adrián Escandar/)

La protesta arrancó ayer alrededor de las 16 y se anunció que se prolongará hasta mañana en el microcentro porteño. Los manifestantes hablaban de réplicas y acciones en todo el país. Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro.

Acampe ministerio social movimientos sociales

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

Acampe de movimientos sociales frente a desarrollo social
El acampe que hoy cumpliría 24 horas (Adrián Escandar/)

Fotos: Adrián Escandar

SEGUIR LEYENDO

Gabriela Cerruti: “El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno”

El tenso cruce entre un piquetero y un diputado de Javier Milei: “¡A los fascistas los vamos a aplastar!”

Piqueteros pasaron la noche en la 9 de Julio y amenazan con mantener la protesta hasta el viernes