El Gobernador inaugura las sesiones en la Legislatura con su tradicional Mensaje Anual

270

Este viernes 1 de abril, como todos los años, el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan será el escenario para la apertura oficial del período ordinario de sesiones, de manera formal con el Mensaje Anual que dará el gobernador Sergio Uñac ante los legisladores y el pueblo de San Juan. Este año se duplicó la cantidad de asistentes: por la pandemia el año pasado hubo sólo 60 permitidos, esta vez se prevé la presencia de 120. Los anuncios que pueda hacer el mandatario se guardan bajo siete llaves pero hay expectativas sobre lo referente a obra pública, minería y futuro político. 

La convocatoria para la celebración de la Primera Sesión del período ordinario será este viernes desde las 8.30 horas, citando a los diputados para el tratamiento del orden del día y que será cumplida a puertas abiertas bajo la observancia de las estrictas medidas preventivas de seguridad sanitaria que son determinadas por Presidencia de la Cámara de Diputados.PUBLICIDAD

Sobre la Sesión

La Cámara de Diputados debe reunirse en sesiones del período ordinario todos los años desde el primer día hábil del mes de abril, de acuerdo con el artículo 152º de la Constitución de la provincia.https://www.youtube.com/embed/L-58wgnUKME?feature=oembed

Conforme lo dispuesto por el artículo 189º inciso 6 de la Constitución de la provincia, el Gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo, debe informar a la Cámara de Diputados, al iniciarse cada período ordinario de sesiones, el estado general de la administración, el movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas.

Por otra parte, en virtud de los artículos 220º y 221º de la Constitución de la provincia y el artículo 39º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, en la primera sesión, debe dividirse por sorteo en dos salas para la tramitación del Juicio Político. Cada Sala debe elegir a la diputada o diputado que la presida y asimismo, la Sala Acusadora debe nombrar los miembros de la Comisión Investigadora.

Además, el artículo 145º de la Constitución de la provincia establece que la Cámara nombra anualmente, durante la primera sesión del período ordinario, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo de entre sus integrantes y también la Ley Nº 501-E dispone la designación de un Vicepresidente Alterno.

Minuto a minuto

Está previsto que el viernes 1 de abril, la Primera Sesión del período ordinario arranque a la hora 8.30, con la presencia de los legisladores que abordarán el tratamiento del Orden del Día, hasta que determinen que los diputados que integran las comisiones de Interior y Exterior reciban y acompañen al recinto de sesiones a Uñac.

Hay dispuesto un protocolo para el contacto con la prensa. Precisamente, alrededor de las 9 de la mañana está proyectado que arribará el gobernador y los periodistas podrán mantener un breve contacto, en la vereda de calle Las Heras, previo a su ingreso a la Cámara de Diputados.

En tanto, que una vez finalizada la rueda de prensa, los periodistas que así lo deseen podrán ingresar al edificio legislativo por las puertas de acceso emplazadas por avenida Libertador General San Martín y podrán seguir las alternativas y realizar cobertura de la sesión en la Sala de Vicegobernadores.

Podrán ingresar al recinto de sesiones tanto los fotógrafos como camarógrafos a realizar tomas fotográficas o fílmicas, solamente con cámaras fotográficas o cámaras de video y lo harán en forma ordenada por turnos de dos operadores, para preservar los requisitos de distanciamiento aún vigentes.

Por otra parte, siguen manteniéndose los protocolos vigentes a nivel nacional y provincial, en el sentido del uso de barbijo e higienización con alcohol en gel.

Los periodistas interesados en realizar la cobertura de la Primera Sesión del período ordinario deberán concurrir a retirar su acreditación en la oficina de Prensa de la Cámara de Diputados, este jueves 31 de marzo, en el horario de 9.30 a 13.30 horas.

Por último, se invita a todos los sanjuaninos a seguir la transmisión a través de los medios de comunicación convencionales, ya sean, radio o TV, como también vía redes sociales, Si San Juan www.sisanjuan.gob.ar  (sitio informativo oficial de la Gobernación) Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6lMgokE0znI 

También a través de www.diputadossanjuan.gob.ar (sitio informativo oficial de la Cámara de Diputados) y las redes sociales de Facebook y Youtube de la Cámara de Diputados de San Juan.

(Fuente: Tiempo de San Juan)