Refinanciar la tarjeta de crédito saldrá más caro

1089

El Banco Central (BCRA) decidió aumentar su tasa de referencia este martes, que pasó de 42,50% a 44,50%. Si bien la medida tuvo su correlato positivo en el rendimiento de los plazos fijos, también aumentó los costos del crédito.

En particular, afecta a dos tasas de créditos que estaban reguladas por el BCRA

-El costo de refinanciación de los saldos en tarjeta de crédito.

-La tasa de algunas de las líneas de créditos subsidiados para mipymes.

No obstante, el comunicado del BCRA indicó: “Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector mipyme. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas clave para el consumo de las familias”.

Desde 2020 el BCRA viene limitando los intereses que los bancos pueden cobrar a los clientes para refinanciar los saldos adeudados en tarjetas de crédito.

Esa operación, que en la jerga financiera se conoce como revolving, es usada por aproximadamente el 40% de los titulares de plásticos. Son aquellos que no llegan a pagar el total del resumen y hacen un depósito parcial, ya sea el mínimo o algo más, y refinancian el resto.

La tasa que cobran los bancos por refinanciar saldos de hasta $200.000 tuvo un tope de 43% nominal anual desde inicios de 2021 hasta enero, cuando el BCRA la elevó al 49% en ocasión del primer ajuste de tasas de este año.

A partir de la comunicación que incrementó nuevamente la tasa de referencia este martes, ese costo máximo subió dos puntos y quedó en 51% para financiar los mismos montos.

El aumento puede empezar a regir desde la facturación de abril, pero los bancos tendrán que comunicar a sus clientes sobre el cambio en los costos.

(Fuente: TN)