Vandalismo en la escuela Sarmiento: detectaron al menos a 20 personas

391

Este jueves se conoció que el Gobierno de San Juan fue a la Justicia para denunciar actos de vandalismo en la Escuela Normal Superior Sarmiento, después de que en medio de la marcha del 8M, en el Día Internacional de la Mujer, produjeran pintadas en las paredes del edificio, que da hacia Avenida Libertador. Además de la denuncia de la Dirección de Patrimonio por los daños al edificio histórico, Gobierno aportó a la Justicia las imágenes de cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque.

En ellas, se logra ver el rostro de quienes hicieron las pintadas y se viene una etapa clave. «Se hizo el trabajo de analizar las imágenes de las cámaras de CISEM en las que se logra captar los rostros de al menos 20 personas que hacen las pintadas. Hablamos de una marcha muy numerosa en la que un grupo nutrido hizo las pintadas al pasar por la escuela», destacó a Diario La Provincia SJ, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández.

Ese material «que buscó ser preciso para que sea material probatorio útil para la investigación que lleva adelante la Justicia, habla de la precisión con la que la tecnología nos ha permitido colaborar con la investigación. Ahora queda en manos de la Justicia avanzar en la identificación de las personas involucradas».

En la marcha del 8M que se realizó en la tarde noche, participaron alrededor de 25.000 personas y en su transcurso, el edificio de la escuela fue vandalizado.

El daño

Entendiendo que la construcción es Patrimonio Nacional, el arquitecto Jorge Martín, actual Director de Patrimonio Cultural, Sec. de Cultura, MTyC. señaló que las pintadas a la fachada de la escuela implican un daño agravado que está tipificado.

«La denuncia la hicimos en la Fiscalía Correccional N°2 y el Juzgado tendrá que hacer el análisis pertinente de la información eventualmente de los responsables. Lo que nosotros pedimos es que se haga una investigación de quiénes pueden haber sido. Es un daño grave porque es un edificio que más allá de los valores, es uno de los primeros de hormigón armado en Argentina y la fachada está realizada en revoque simil piedra que la pintura lo daña y los procesos de restauración, además de ser complejos, tienen un costo considerable», señaló Martín.

Pese a lo que conlleva, el Director señaló que las reparaciones ya se comenzaron a realizar aunque evalúan otras estrategias para proteger al edificio de ese tipo de actos. «Anteriormente ya propusimos medidas que tiene que ver con la protección de toda la fachada sobre Avenida Libertador, que es la que normalmente se afecta». 

En eso, la idea de un enrejado toma fuerza para cuidar la fachada del establecimiento educativo. «Este edificio tiene fachadas sobre otras calles y expresamente la de Avenida Libertador es la que se ve dañada. Ya habían pinturas y ahora se han sumado, el tema es que se pinta cada vez más arriba por lo cual no implica sólo una reparación menor que sería volver a pintar, sino que hay que retirar todo. Hay que trabajar sobre una protección definitiva porque volver a pintar no es la solución».

(Fuente: Diario La Provincia)