Confirman 6 casos de gripe A en San Juan

437

La jefa de Epidemiología Mónica Jofré confirmó, en diálogo con «El dedo en la llaga» de AM 1020, que detectaron 6 casos de gripe A en San Juan y dijo que esperan que «haya más», tras «la vigilancia» epidemiológica.

La funcionaria contó que en el país ya hay 700 casos y que en febrero se registraron los primeros. «Estamos teniendo disminución de casos de Covid, con muchos negativos. Entonces pensamos que está siendo predominante la gripe ante la baja de contagios de coronavirus«, aclaró.

Jofré aseguró que este jueves va a salir «el alerta de Nación» por esta situación epidemiológica y recomendó mantener los mismos cuidados que con el COVID-19, sobre todo en mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y menores de 5 años. La profesional les sugirió a los sanjuaninos que ante la aparición de síntomas realicen «la consulta al profesional de la salud y el médico les va a sugerir si puede ser gripe«.

«Tenemos que ventilar los ambientes, toser en el pliegue del codo, mantener el lavado frecuente de manos o retomar el uso del alcohol en gel o alcohol al 70% (diluido en agua). Si tenemos colocado el barbijo, al toser se va a humedecer. Entonces hay que cambiarlo«, pidió.

Jofré dijo que será «fundamental la vacunación antigripal». «Todavía no tenemos fecha de cuándo estaría entrando la vacuna. Apenas tengamos notificación de su ingreso al país se distribuirá a las provincias y se aplicará en forma escalonada: mayores de 65, inmunodeprimidos, embarazadas«, explicó. Además llevó tranquilidad a la población confirmando que «la vacuna va a llegar» a la provincia.

(Fuente: Telesol Diario)