Desde Adicus consideraron insuficiente el aumento logrado del 41%

1084

Este martes, el Gobierno Nacional y los gremios de universidades nacionales del país acordaron para docentes y no docentes, un aumento salarial del 41% en cuatro tramos. El primero de ellos se abonará en un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y el 10% final en septiembre próximo.

Al respecto, Jaime Barcelona, secretario general de Adicus señaló que el gremio no comparte el porcentaje acordado ya que consideran que no será superior o igual a la inflación que se estima para los próximos meses del año. 

«Desde Adicus rechazamos ese aumento porque entendemos que no es un aumento que vaya a poder ganarle a la inflación, pero una vez firmado el acuerdo Nacional, está. (…) Lo rechazamos porque la inflación está muy elevada y no tenemos garantías de poder llegar al mismo valor que la inflación en el 41% en septiembre, puede ser superior», señaló Barcelona a Diario La Provincia SJ. 

En el acta-acuerdo también contempló se otro 3% de incremento a percibir con los haberes de este mes y correspondiente al período 2021, lo que en total generó un acumulado del 53% ese año.

«Esperamos que de acá a septiembre la inflación no sea superior al 41% aunque no somos optimistas con todo lo que está sucediendo en base al contexto internacional (…) Nosotros entendemos que un aumento salarial no se le puede poner un porcentaje, que tienen que ser revisiones bimestrales para poder empatarle o ganarle a la inflación», sostuvo Barcelona. 

Y agregó: «Ahora se firmó un acuerdo del 41% a siete meses y hay que tener en cuenta también los primeros tres primeros meses, con un 41% en diez meses vamos a quedar atrás. Entendemos que tienen que haber paritarias más cortas».

«El Gobierno tiene el objetivo claro de que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy se cumplió el compromiso asumido de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de este año», aseguró el ministro Jaime Perczyk, tras la reunión.

Y cerró: «la discusión salarial es parte central de la política educativa para que las universidades públicas sean una plataforma de desarrollo», en tanto Alpa resaltó que «el compromiso del Gobierno es reconocer el esfuerzo de cada uno de los trabajadores universitarios, por lo que la propuesta procuró recuperar el nivel adquisitivo de los salarios frente a la inflación».

(Fuente: Diario La Provincia)