Uñac se reunió con el ministro de Obras Públicas de Chile

978

Este viernes, el gobernador de San juan, Sergio Uñac, se reunió con el nuevo ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Carlos García, quien fue puesto en funciones en la jornada tras la asunción presidencial de Gabriel Boric en un acto que se desarrolló en Viña del Mar. Es un punto importante luego de varios idas y vueltas del país trasandino al respecto del Túnel de Agua Negra.

El mandatario sanjuanino estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo estrechar las relaciones bilaterales con la nueva gestión, el gobernador Uñac poner al ministro García al tanto del proyecto del Túnel de Agua Negra, como así también sobre la intención de avanzar en la pavimentación del Paso por Agua Negra.

Este es el primer encuentro cara a cara de Uñac con una autoridad chilena luego de que la gestión de Sebastián Piñera congelara la significativa megaobra -que es vital para la integración regional- al rechazar la parte acordada del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mandatario saliente del país vecino «cajoneo» el proyecto. 

Por eso, el Gobierno sanjuanino expresó en más de una oportunidad que era necesario el cambio de mando en Chile para retomar las gestiones. Y las tratativas para entablar relación empezaron ni bien las urnas definieron que Boric sea el nuevo jefe de Estado. PUBLICIDAD

Una reunión clave se dio el 27 de enero último en tierras coquimbanas. Hasta allá fue el ministro de Obras local, Julio Ortíz Andino, para encontrarse con consejeros regionales Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos, y Marcelo Castagneto, y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.

En ese ámbito se destacó el trabajo de integración realizado desde la Comisión de Cooperación Internacional del Consejo Regional (CORE), además de consolidar una «política regional internacional». Y se abordó la relevancia de dar continuidad a la integración por el Paso de Agua Negra, renovándose las intenciones y el compromiso por trabajar en la realización del proyecto Túnel de Agua Negra, según comunicaron desde el CORE.

Antes de eso, el que analizó la situación fue el el titular de la Casa de San Juan en Coquimbo, el chileno Enrique Valdebenito. «Respecto de la relación con Argentina hay mucha expectativa porque cuando él plantea que quiere ser un presidente que le transfiera poder a las regiones eso implica que va a considerar los proyectos regionales que tengan y en ese sentido el túnel de Agua Negra es el proyecto más emblemático y que despierta el mayor consenso de los actores políticos en la región, parlamentarios, alcaldes, consejeros, ciudadanías. Creo que vamos a encontrar un eco bastante importante en este presidente que acaba de ganar», dijo.

En el panorama estrictamente político. Valdebenito destacó el apoyo de Boric a Coquimbo. Pues el Partido Comunista es el más importante y está comprometido por el túnel, y los tres senadores que asumen conocen bien de Agua Negra y han visitado San Juan, como son Matías Walker, Sergio Gahona y Daniel Núñez. 

Ahora Uñac aprovechó la invitación que hizo Alberto Fernández a participar en la comitiva que asistió a la asunción de Boric para reunirse con el ministro de Obras Públicas chileno y ponerlo al tanto de la situación, en busca de reflotar el corredor bioceánico. «Nos reunimos con el nuevo ministro de @mop_chile, @jcgarciapdea. Dialogamos sobre la importancia de seguir profundizando las relaciones bilaterales y sobre el desarrollo de diferentes proyectos conjuntos, como el Túnel de Agua Negra y la pavimentación de este paso internacional», escribió el sanjuanino en su cuenta de Twitter.

(Fuente: Tiempo de San Juan)