Denunciaran a los supuestos abusadores escachados en las redes sociales

986

Los funcionarios judiciales que investigan de oficio el caso por los “escraches” en las redes sociales contra supuestos acosadores y abusadores sexuales, algunos de ellos jóvenes pertenecientes a familias influyentes de la provincia, convocaron a las víctimas a denunciar esos hechos en el ANIVI y CAVIG. Mientras tanto dieron intervención a la División de Apoyo y Análisis Tecnológico de la Policía de San Juan, que ya empezó a recolectar información del material que se convirtió en viral.

El escándalo estalló el martes con la viralización de una serie de denuncias públicas contra esos jóvenes señalados como presuntos abusadores, pero se potenció este miércoles a partir de la publicación de Tiempo de San Juan. El revuelo fue tal que el Ministerio Público Fiscal dispuso la apertura de una investigación de oficio ante la presunción de la existencia de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de jóvenes sanjuaninas, algunas de las cuales podrían ser menores de edad.

La que tomó la punta fue una chica que, desde su cuenta personal, posteó por Twitter e Instagram el ataque sexual que sufrió por parte de unos jóvenes. Los identificó con nombres y apellidos. El “escrache” público tuvo repercusión en las redes porque posteriormente decenas de muchachas se sumaron a las denuncias y contaron sus malas experiencias acusando a otros presuntos abusadores, muchos de ellos hijos de familias adineradas de la provincia.

A raíz del escándalo y las denuncias en las redes sociales, hechas públicas por Tiempo de San Juan, el Ministerio Público Fiscal dispuso abrir una causa de oficio. En la tarde de este jueves un alto funcionario judicial -que hizo de vocero- señaló que convocan a todas aquellas jóvenes que hayan sufrido alguna agresión física o sexual por parte de esos jóvenes señalados en las publicaciones, a realizar la denuncia en las sedes del CAVIG y ANIVI. También señaló que el personal está las 24 horas del día para que concurran en el momento que lo deseen.

Lo que buscan es que las muchachas que hicieron públicas sus denuncias, lo plasmen en la causa judicial con sus testimonios y aporten datos sobre los hechos que padecieron y los posibles autores. Caso contrario, la causa puede caerse si no hay denuncias.

De todas formas, los investigadores judiciales pidieron la colaboración de los policías de la División de Apoyo y Análisis Tecnológico  para que empiecen a recolectar en las redes sociales toda la información sobre las denuncias y las identidades de las posibles víctimas y los supuestos victimarios. Es que las jóvenes dieron los nombres y hasta subieron fotos de los presuntos abusadores.

Esto recién comienza y no se sabe en qué va a terminar el caso. Mientras tanto el “escrache” contra hijos de familias influyentes de San Juan sigue circulando en las redes, generando todo tipo de comentarios, también polémica y cruces entre los que apoyan las denuncias y los detractores.

(Fuente: Tiempo de San Juan)