Noelia: “Durante más de diez años me enojé con la Gata y no la canté”

1823

Más de 30 años de trayectoria avalan a Noelia Martínez como una de las pioneras en el cuarteto de mujeres. Desde Las Chichí a mediados de los 70´, no fue hasta los 90′ que una mujer volvió a tomar protagonismo suficiente para hacerse un nombre propio en este género, que desde sus inicios siempre fue liderado por los hombres (a pesar de haberse creado irónicamente por una mujer, Leonor Marzano).

«Hacer cuarteto en ese momento era mala palabra, no me llevaban el apunte al principio en Córdoba», cuenta sobre sus inicios. El primer lugar en conquistar fue el norte argentino, Tucumán, Jujuy, Catamarca y hasta en Bolivia. «En ese momento yo tocaba un fin de semana en Tucumán y me compraba un auto», dimensiona. 

En Buenos Aires, la Gata estuvo en el programa de Marcelo Tinelli, Jorge Rial, Susana Jiménez y hasta se sentó a almorzar cuatro veces con Mirtha Legrand. Sin embargo, asegura que siempre luchó por trabajar en su ciudad natal y no alejarse del tunga tunga: «Si me hubiera quedado allá tal vez hubiera estado mucho más, pero yo amé Córdoba, elegí el cuarteto y me puedo haber equivocado o no pero me siento muy feliz de haberlo elegido y que tantas mujeres lo hagan y me abran la puerta a mí también».

Sin la inocencia de sus primeros años, cree que hoy lo disfruta de otra manera: «Cuando empecé me enseñaron a gastar, no a guardar. Estaba en todos lados y no tomaba conciencia de la magnitud de todos los lugares donde tocaba cuando era muy chica. Hoy pienso y digo, mirá todo lo que hice y no lo disfruté porque vivía para las sandalias, para las botas, para darle a mis hermanos».

Esa perspectiva cambió cuando fue mamá y empezó un cambio profundo: «Fue mucho el trabajo en encontrarme conmigo, encontrar mi esencia y entender que lo más hermoso que tengo está adentro». 

Hoy, Noelia se define como una «guerrera» y se ocupa de todo en su carrera: es su propia representante, vendedora, se encarga de su vestuario, las redes, medios, coordina las fechas y dirige la parte musical. 

Sobre su actualidad, confiesa que le costó ver que había otras mujeres a las que les iba bien en el cuarteto: «Pido disculpas si me equivoqué o dije algo que molestó. Cuando vino la pandemia la única que existía era la Gata Noelia y de golpe empezaron una cantidad de mujeres y me costó acomodarme. Pero hoy las veo y las disfruto«.

Me dicen La Gata

Su carrera en el cuarteto empezó de manera oficial en 1991, con el disco llamado «La diosa«, producido por Carlos De Piano. Dos discos después, en 1996 llega «A pura sangre», editado por Warner Music, que incluyó el emblemático tema «La gata»,  con el que se catapultó a los medios nacionales y por el que Noelia adoptaría su apodo. Diez años después, Florencia de la V lo utilizó en la serie de TV «Los Roldán».

Pero esta canción que le trajo tanto trabajo, también traería consigo muchos problemas para ella, que se sintió de alguna manera estafada por Aldo Kustin y Manolo Cánovas, sus creadores. «Yo firmé mis planillas, era la dueña de esa canción y cuando fui a SADAIC a cobrar me dijeron que no era mía«, aseguró. 

Si bien en el presente evita acusarlos de manera directa, refiere que por ese conflicto perdió muchos trabajos importantes. «A la Gata la saqué de mi vida, me enojé con la Gata. Durante más de diez años no la canté la saqué de mi repertorio». 

(Fuente: Cuarteteando)