En el Gran San Juan, Pocito y Caucete subirán salarios en línea con la provincia

987

El acuerdo salarial al que arribó la gestión uñaquista con los gremios docentes y estatales, un 45 por ciento de incremento en cinco tramos, dejó la vara alta para los municipios de la provincia. Pese al costo, los intendentes que integran el Gran San Juan, junto a Pocito y Caucete, afirmaron que harán un esfuerzo y darán un incremento a sus trabajadores en línea con el aumento provincial. Así lo confirmó el jefe comunal de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rivadavia, Fabián Martín; de Santa Lucía, Juan José Orrego, a través de su área de prensa; de Pocito, Armando Sánchez; y de Caucete, Romina Rosas. En el caso de Rawson, de Rubén García, el aumento tiene otro régimen, el que se actualiza a través de un Convenio Colectivo de Trabajo. Pese a eso, el intendente dio el mes pasado un incremento del 12 por ciento, a cuenta de futuros aumentos. En el caso de los distritos nombrados, todos darán una suba, tanto a agentes de planta permanente como a contratados.

La negociación salarial entre los municipios y sus empleados comenzó a darse inmediatamente después de que el Ejecutivo cerrara el acuerdo con sus trabajadores el que finalizó en un 45 por ciento de aumento distribuido en un 20 por ciento desde marzo, 5 por ciento a partir de mayo, 5 por ciento desde julio, 10 por ciento con el sueldo de octubre y 5 por ciento en diciembre, más una instancia de revisión en julio. Un punto clave que indicaron los intendentes es que el año pasado, también replicaron el acuerdo salarial de la administración central, el que cerró en un 69 por ciento de incremento. Además, desde el Ministerio de Hacienda remarcaron que por la ley de Coparticipación Municipal, sancionada en el 2018 y que se puso en marcha el año siguiente, cada distrito define su política salarial, por lo que no existe una partida extra desde el Ejecutivo para que los municipios otorguen un incremento que esté en sintonía con el del Ejecutivo.

El primer paso municipal lo dio Capital, ya que ayer, por la mañana, Baistrocchi se reunió con su equipo contable y anticipó que dará el mismo aumento que la provincia. Sobre ese punto, el intendente confirmó la suba al indicar que «representa un esfuerzo muy importante porque el 80 por ciento del presupuesto municipal se destina a sueldos y, si se tiene en cuenta que entre el 70 y el 80 por ciento de los recursos provienen de la coparticipación municipal, no nos queda mucho margen para llevar adelante otros proyectos». En el caso de Chimbas, Gramajo dijo que «siempre hemos seguido la línea de la provincia» aunque aclaró que ayer, por la tarde, comenzaba la reunión con los gremios, a quienes iba a escuchar. En Rivadavia, el jefe comunal de Juntos por el Cambio (JxC) también adelantó una suba del 45 por ciento en tramos, pese a que la reunión con los gremios se dará recién la semana que viene; mientras que desde Santa Lucía se expresaron en sintonía al comunicar que habrá adhesión al porcentaje y la forma de pago acordado por el Ejecutivo.

Por su parte, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, expresó que «siempre hemos seguido la línea de la provincia, en los mismos porcentajes, incluso, en diciembre pasado, dimos una mejora superior a la de la provincia», aunque afirmó que siempre «significa un esfuerzo alto y que, a veces, hay que dejar de lado algunas obras que se tenían previstas» para dar el aumento. Desde la comuna de Romina Rosas, también se encontraban analizando el incremento, pero confirmaron que seguirán el parámetro provincial.



Legislativo y judicial

Al igual que los municipios consultados, desde los otros dos poderes del Estados se mostraron en sintonía con dar un aumento salarial al igual que el Ejecutivo. Desde el Poder Legislativo, el vicegobernador, Roberto Gattoni, confirmó la suba, mientras en el Judicial trascendió que ese será el camino.

Desde marzo

20  Es el porcentaje de incremento que se comenzará a liquidar a este mes, según el acuerdo salarial al que llegó el Ejecutivo con los gremios que representan a sus trabajadores.

  • Reunión de estatales por otros ítems

 

Luego de que los sectores gremiales prestaran su conformidad para un incremento salarial del 45 por ciento en cinco tramos, coordinaron llevar adelante reuniones para definir pautas específicas de cada Ministerio. Así, desde el gremio de UPCN, el secretario gremial, Enrique Funes, adelantó que «se ha pedido trabajar en todos los adicionales que tiene la repartición, discusión que ha quedado prevista para la semana que viene» porque «en el caso de los docentes, ellos tienen puntos que no tenemos nosotros y necesitamos que sean analizados». La reunión está prevista con la cartera de Hacienda. Otra de las áreas que tendrán una reunión propia es Salud. Dicho encuentro está previsto para el miércoles a las 18. Sobre ese pedido, el titular del Sindicato Médico, Daniel Sanna, manifestó que «hay temas muy específicos de nuestra actividad. Hay otros puntos que no han sido contemplados en el acuerdo salarial que deben ser analizados».

(Fuente: Diario de Cuyo)