Aumentó el consumo de cemento en San Juan

959

Enero de 2022 cerró con un balance positivo para San Juan en referencia a la utilización de cemento. Según los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland -AFCP-, el consumo de cemento creció el 8,4% en el primer mes de año en comparación con las estadísticas de 2021 en la provincia.

A nivel país, el consumo de cemento totalizó 877.364 toneladas, y exhibió de esa forma su primera caída interanual (-2%) tras dieciséis meses consecutivos de subas. Además, es la primera vez, desde junio 2021, que el consumo queda por debajo del millón de toneladas, según publicó la Consultora Politikon Chaco.

“Esto se produjo, en parte, por el freno de proyectos propio del primer mes del año, donde históricamente el volumen cae contra los meses previos, pero la nota negativa en este caso es que también cayó contra igual mes del año anterior, poniendo fin, como se dijo, a una racha de más de un año completo de subas”, indicó el informe de la consultora.

Un dato que destaca el informe es que “el cemento en bolsa volvió a mostrar descensos año/año, que fue en este caso del 3,9%; por el contrario, el cemento a granel volvió a mostrar subas, aunque fue significativamente menor a meses previos (+1,4%)”.

“Esto pone de manifiesto el hecho de que las obras vinculadas al sector privado, de pequeña magnitud, continúan estando estancadas, mientras que los proyectos vinculados a la obra pública desacelerando su ritmo en este mes de análisis, situación previsible por la estacionalidad del mes”,

Agrupando los datos por regiones geográficas, la mejor performance de enero 2022 se observó en el NEA, que exhibió un incremento del 14,6% contra igual mes de 2021. En este caso, fueron claves los arrastres chaqueños y formoseños, y en menor medida el misionero.

En segundo lugar, se ubicó la región de Cuyo (+10,5%), a partir de buenos resultados puntanos; el NOA, a su vez, ocupó la tercera posición (+8,2%) con Salta como principal tracción.

Bastante más lejos quedó la Patagonia, con una leve suba (+0,3%); y finalmente la región Pampeana (-4,9%) y CABA-GBA (-10,4%) fueron las únicas en mostrar descensos. Naturalmente, dado la fuerte participación que estos tienen en el total nacional, arrastraron el promedio país a una caída.

El informe de la Consultora Politikon Chaco señaló que por distritos, el mayor crecimiento año/año de enero estuvo en Salta (+25,5%), y otras cuatro provincias también registraron expansiones mayores al 20%: Chaco (+24,4%), San Luis (+22,1%), Santa Cruz (+21,5%) y Tierra del Fuego (+20,3%).

A su vez, otras tres provincias también registraron doble dígito de subas, con brechas entre 4% y 19% (Neuquén, Tucumán y Formosa). A las ocho provincias mencionadas previamente, se le agregan otras siete que también mostraron alzas, pero en menores niveles como es el caso de San Juan que experimentó una suba del 8,4%.

Por el contrario, fueron diez los distritos que exhibieron caídas en el primer mes del año en algunos casos, fue leve (Jujuy con -0,5%), pero hubo cuatro con descensos de doble dígito, y entre esas, CABA registró la más fuerte (-38,7%).

(Fuente: Diario la Provincia)