El ministro de Desarrollo Social de Corrientes aseguró que “la asistencia de San Juan fue determinante”

635

La Provincia de Corriente padeció durante semanas la inclemencia de una catástrofe que consumió en llamas casi el 10 por ciento de su territorio. Ante semejante escenario de destrucción de recursos naturales y materiales, el gobernador Sergio Uñac no dudó en enviar la asistencia que estuviera a su alcance para combatir el fuego y asistir a damnificados.

Además de los profesionales de Salud y Bomberos que viajaron para luchar contra los frentes ígneos y asistir a las familias que perdían todo detrás de las llamas, el Ministerio de Desarrollo Humano envió asistencia alimentaria y agua mineral para colaborar con las acciones humanitarias del gobierno correntino.

El ministro de Desarrollo Social de aquella provincia, Adán Gaya, agradeció toda la ayuda que envió San Juan, luego de coordinar esas necesidades con el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay.

“Para nosotros ha sido muy importante y, diría, determinante la asistencia que envió San Juan. Las donaciones que llegaron también de países limítrofes han sido fundamentales para asistir a quienes fueron afectados por los incendios. Hablando específicamente de San Juan, para los correntinos fue crucial la llegada de agua mineral y alimentos, además, sumarle la presencia, la solidaridad de venir, de estar, de llevar adelante un trabajo conjunto en el terreno; no hay palabras de agradecimiento”, destacó el ministro correntino, en una entrevista que concedió al equipo de comunicación que envió el Gobierno de San Juan.

De los contactos iniciales entre el gobernador Sergio Uñac y el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdez, surgieron las primeras determinaciones para organizar el envío de la ayuda que fuera posible, en el corto tiempo. De ahí, la logística pasó a las áreas correspondientes de ambos gobiernos. Aballay coordinó directamente con Gaya las prioridades de envíos para no entorpecer el trabajo que ya se realizaba en las áreas afectadas.

Justamente, el ministro de Corrientes explicó que “nos organizamos de manera articulada con las autoridades municipales locales, Defensa Civil y la policía para tener un conocimiento profundo de las necesidades, trabajamos a la par de las familias afectadas, por eso cuando llegaban los pedidos de ayuda, se asistía con elementos de primera necesidad para optimizar los tiempos y la logística”.

El responsable por San Juan de monitorear la ayuda enviada, fue el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, con el experimentado equipo de emergencias con el que cuenta la provincia, quienes recibían la información desde Desarrollo Humano y coordinaban el arribo del transporte a los depósitos correntinos para su posterior entrega en las zonas incendiadas.

“Estamos muy agradecidos de la calidad humana de la gente que envió el Gobierno de San Juan, es muy importante resaltar la calidez del sanjuanino, la verdad, fue algo que nos vino muy bien, es algo que uno pudo comprobar a través de las ganas de ayudar y colaborar, de ponerse en el lugar de los correntinos que la están pasando mal, no tenemos palabras de agradecimiento”, culminó el ministro Gaya.