Dos sindicatos docentes rechazaron la propuesta de aumento salarial

1216

En la segunda reunión paritaria, el Gobierno de San Juan ofreció a los sindicatos docentes un aumento salarial del 40% en cuatro tramos. La primera suba, en marzo, del 15%. Luego se actualizaría un 5% en mayo, un 10% en julio y del 10% en octubre, con el compromiso de la revisión. Los gremios quedaron en responder en próximo miércoles 2 de marzo a las 11. Sin embargo, dos fuerzas, la Unión Docentes Argentinos (Uda) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), ya rechazaron la propuesta. Queda esperar por Unión Docentes Agremiados Provinciales (Udap). 

El secretario General de Uda, Roberto Rosa, fue quien más dudas tenía sobre el ofrecimiento del Ministerio de Hacienda. Así lo adelantó este diario: «No nos cierra», dijo. Este viernes, en asamblea, los delegados votaron en contra. Rosa expresó que el aumento fue calificado de «insatisfactorio». El obstáculo principal es la suba en el primer tramo. Los docentes de ese gremio esperan que sea del 20% e «intentar superar» la barrera del 40% total. 

Por su lado, el titular de Amet, Daniel Quiroga, contó que tuvieron la asamblea al día siguiente de la reunión paritaria. «Participaron delegados de toda la provincia, incluso departamentos alejados, y la respuesta es que no», indicó. También señaló que irán a la mesa de negociación con la intención de un aumento en el tramo inicial, al igual que Uda. 

Falta la opinión de Udap, el gremio docente con mayor cantidad de afiliados en la provincia. El secretario General, Luis Lucero, anticipó que buscan una «paritaria flexible que permita monitorear el avance de la inflación». El plenario de delgados será este sábado a la mañana. 

(Fuente: Tiempo de San Juan)