Con 15 años tiene sida, porque su mamá y el padrastro la habrían prostituido

1247

Dolores en sus genitales motivaron que la menor (entonces de 14 años, hoy tiene 15) llegara hasta el hospital Rawson en compañía de una hermana mayor. En los análisis de rigor se supo que estaba enferma de sida (infección que puede transmitirse por contacto sexual) y cuando los médicos interrogaron para conocer la situación, la hermana mayor no se anduvo con vueltas: señaló en el acto a su madre y también al padrastro, como los responsables de ese lamentable cuadro, pues dijo que prostituían a la niña con varios hombres en su casa. En el acto el caso llegó a la UFI ANIVI del fiscal Roberto Mallea, quien encaró una investigación con la ayudante fiscal Andrea Insegna y enseguida, el pasado 10 de enero, la madre de la chica, de 48 años, quedó presa por orden de la jueza de Garantías Verónica Chicón.

Cuando la menor declaró en audiencia videograbada, se les vino la noche a los otros cuatro hombres implicados: su padrastro de 48 años y los supuestos clientes (uno también sufre sida) tres jornaleros de 29, 39 y 42 años. El informe médico en el que se concluye que la menor no es virgen y un primer informe psicológico sobre la vulnerabilidad y la presencia de indicadores de abuso sexual, fueron pruebas claves que reforzaron los dichos de la niña en el ANIVI, dijeron fuentes judiciales.

Los obreros sospechados fueron detenidos entre el martes y el miércoles pasado. Ayer se negaron a declarar por consejo de sus defensores Leonardo Villalba, Fernando Bonomo, Viviana Belén y la defensora oficial María Emilia Nielson y su colaborador Germán Riveros.

Salvo el defensor Horacio Merino, que se mostró de acuerdo con mantener el plazo de 1 año para investigar y 6 meses de prisión preventiva para su cliente, los demás defensores se opusieron a que sigan presos por entender que no se fugarán ni entorpecerán la investigación. También pidieron acortar los tiempos para averiguar los hechos.

Al final, la jueza dio luz verde a Fiscalía con el plazo de investigación y también coincidió en que todos los implicados deben estar presos preventivamente durante 6 meses.

Los presuntos delitos investigados son promoción y facilitación de la prostitución de la menor, la explotación económica de ese comercio ilegal y corrupción de menores, agravados por la edad de la víctima. La madre y el padrastro suman el agravante del vínculo y la convivencia.

Tras escuchar la imputación y el relato de los hechos de Fiscalía, ninguno de los imputados dio su versión de los hechos, excepto la madre de la niña que desde el Penal de Chimbas y entre lágrimas, dijo que «todo es mentira».

Ahora, los defensores podrán impugnar la resolución de la magistrada para que la revise un tribunal superior.

(Fuente: Diario de Cuyo)