De nuevo sin nombrar a Rusia en el conflicto con Ucrania, Argentina pidió en la ONU “el respeto a la soberanía de los estados”

167
Plenario de la Organización de Naciones Unidas
Plenario de la Organización de Naciones Unidas

Argentina expresó su preocupación por la situación que atraviesa Ucrania e hizo un llamado a la paz ante la Organización de Naciones Unidas en la 58ª sesión plenaria. Anteriormente, en un comunicado, Cancillería había reclamado que “todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”.

El representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas Fabián Oddone expresó “su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”.

“Resulta esencial que todos los países nos apeguemos a los principios a los que hemos adherido como miembros de estas Naciones Unidas. En tal sentido, se deben redoblar los esfuerzos de acercamiento diplomáticos para aliviar tensiones y, al mismo tiempo, fortalecer el espacio de diálogo. No existe una solución militar en este asunto, por el contrario, debe primar la diplomacia preventiva y el diálogo como vía de distensión”, agregó.

Alberto Fernández y Vladimir Putin en la reunión que protagonizaron en Moscú (REUTERS)
Alberto Fernández y Vladimir Putin en la reunión que protagonizaron en Moscú (REUTERS)
(SPUTNIK/)

“La Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas”, indicó. Y remarcó: “En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, como el respeto a la soberanía de los estados, el no uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos. Nos sumamos al llamado del Secretario General a todos, de abstenernos de ‘acciones y declaraciones que lleven a esta peligrosa situación a estar fuera de control’”.

Finalmente, sostuvo que “Argentina no cree en un camino de confrontación que nos remita a la lógica del pasado en un mundo dividido tajantemente entre el Este y el Oeste. Tales dicotomías están hoy perimidas. A todos nos compete abstenernos de alentar disensos y escalar en confrontaciones que quiebren la paz y la seguridad internacionales”. “La comunidad internacional debe contribuir activamente para generar un clima propicio para la negociación internacional y lograr que las partes entablen un diálogo constructivo que les permita encontrar una salida pacífica a la situación”, puntualizó.

El gobierno argentino ya había adelantado su postura sobre el conflicto en un comunicado difundido por Cancillería, donde hicieron hincapié en la decisión política de no utilizar la fuerza para resolver el conflicto. En otras palabras, evitar que se desate una guerra como consecuencia de las fallidas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Alberto Fernández santiago cafiero
La posición fue conciliada entre Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero

Como adelantó este medio, la decisión fue conversada entre el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero y se conoció minutos antes de que el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, brinde una conferencia de prensa para referirse al avance del gobierno de Vladimir Putin sobre “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Allí consideró que Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. “Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, dijo el presidente norteamericano.

Para la Casa Rosada el tema es muy sensible debido a que Putin es uno de los mayores socios políticos y comerciales de la gestión del Frente de Todos, pero, al mismo tiempo, Estados Unidos tiene una enorme influencia en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cierre del acuerdo para restructurar la deuda argentina.

SEGUIR LEYENDO

El Gobierno condenó el uso de la fuerza en Ucrania y pidió “una negociación diplomática”

Joe Biden consideró que Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas

El mapa que explica por qué la invasión que ordenó Putin podría provocar una guerra total en Ucrania