Los gremios docentes analizarán la propuesta de aumento salarial del 40%

1174

Este martes, los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET mantuvieron una tensa reunión con las ministras de Hacienda, Marisa López, y de Educación, Cecilia Trincado Moncho, en el marco de la paritaria docente. El encuentro comenzó a las 17 horas y se extendió hasta las 22.30 horas con dos propuestas de Gobierno que se pusieron a consideración. La primera fue rechazada en la misma mesa de diálogo mientras que la segunda ahora será trasladada a las bases.

De acuerdo a lo indicado por los representantes gremiales, «se buscará el mejor acuerdo para los docentes». Julio Roberto Rosas definió la paritaria como «sumamente compleja» y destacó que se trató de «mantener los 3 ejes del acta anterior: que el salario supere la inflación, que supere la base del acuerdo nacional y ver de que manera se tiene una fuerte impacto en el primer tramo».

La primera propuesta que recibieron los representantes gremiales fue del 12% en marzo y porcentajes menores en mayo, junio y octubre para llegar al 40%. Esa propuesta no fue aceptada. Luego de un cuarto intermedio, se propuso que el incremento del 40% sea en 4 tramos pero con el 15% en marzo, el 5% en mayo, el 10% en julio y el 10% en octubre. En esa propuesta hay una mejora en los ítems E66 que es remunerativo no bonificable (se cobra hasta en 2 cargos y 30 horas) y en el A56 por persona. 

«Esta es la propuesta que nos llevamos para revisar en asamblea y plenarios. Seguimos insistiendo en que queremos ver cómo se puede alzar el piso de la paritaria nacional», expresó Rosas quien subrayó: «guardamos expectativa que se mejore la propuesta». 

La paritaria nacional fija el salario inicial del cargo testigo de maestro de grado en 50 mil pesos a partir del 1 de marzo. Lo que se discute en paritaria jurisdiccional es mejorar actualizando el valor índice de todos los cargos del escalafón docente. Eso impacta en antigüedad, y en jerarquía docente. De ahí se calcula el valor de la hora cátedra.

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET subrayó que no los convenció esta propuesta porque «es muy poco».

«El gobierno garantiza lo establecido en paritaria nacional y hemos pedido una consulta a las bases y siempre aclaramos que se tiene que tener consideración de los acuerdos nacionales y el piso del salario es la paritaria nacional. Hubo una larga discusión», apuntó Quiroga quien consideró: «me parece que el primer tramo debe incrementarse más, la primera impresión es esa».

(Fuente: Diario la Provincia)