Escándalo en la Policía: jefe sacó un móvil para trasladar a una mujer y chocó

923

Un comisario de Rawson sacó un vehículo de su dependencia policial y chocó con un motociclista, el cual resultó fracturado. El accidente no fue lo más grave, el escándalo se armó porque descubrieron que no andaba trabajando, sino que supuestamente se llevó el móvil para trasladar a una amiga o novia, que es suboficial de otra jurisdicción. Encima, había tomado. Hay gran malestar en toda la Policía porque es el mismo jefe policial que dañó otro coche de la Seccional 5ta en 2019 en circunstancias parecidas, aunque aquella vez se salvó de que lo sancionaran. 

Altas fuentes de la fuerza confirmaron que el siniestro vial se produjo el domingo último en horas de la noche en Pocito y los involucrados son: el comisario José Antonio “Popo” Poblete, segundo jefe de la Seccional 6ta e interinamente a cargo de la dependencia –el jefe está de licencia-, y la cabo Yamila Mulet de la Brigada Femenina. Ambos transitaban en el auto Renault Logan que pertenece a la “Brigada de calle” de la comisaría de Rawson. También afirmaron que, al momento del accidente, el jefe policial llevaba 0,28 gramos de alcohol en sangre. 

No precisaron muchos datos, pero señalaron que el comisario Poblete y la cabo Mulet viajaban en el Renault Logan por calle Vidart, entre 7 y 8, cuando chocaron con un motociclista o lo atropellaron. El hombre de la moto sufrió fractura en una pierna, explicaron, mientras que a los minutos arribaron los policías de la Seccional 7ma y tomaron las medidas de rigor. Poblete no pudo hacer nada, había un lesionado. 

Cuando se supo qué movilidad era, estalló el escándalo y la bronca entre los jefes policiales. Al parecer, Poblete retiró la movilidad de la comisaría de manera inconsulta, aprovechándose de su condición de jefe interino, aseguró un funcionario. Y lo más grave, es que supuestamente usó el vehículo para trasladar a una joven que tiene algún tipo de relación con él y que, además, pertenece a otra dependencia. Por eso ella también será investigada. 

Fuentes de la Policía explicaron que, en principio, Poblete es investigado penalmente por el accidente, dado que hay un herido. A la par abrirán un sumario administrativo contra el comisario y la cabo por el daño al vehículo de la fuerza y por el accionar mismo de haber usado ese coche para otro fin que no fue el de la labor policial. Tendrán que explicar por qué andaba en un móvil que es para el trabajo de investigación y qué hacían a esa hora y en ese lugar. La mujer es de otra dependencia, nada tenía que hacer en ese auto, aseguró un alto funcionario. 

En la Jefatura hay un gran malestar, aseguraron. Es que no es la primera vez que Poblete se mete en problemas por el uso de movilidades oficiales. El comisario fue investigado en noviembre de 2019 por los daños en un Chevrolet Corsa, también del personal de calle, de la Seccional 5ta. La versión que dieron en la misma Policía y en la Subsecretaría de Control de Gestión, en aquel entonces, fue que el jefe policial sacó ese vehículo de la comisaría y lo chocó. Después volvió a la comisaría y lo guardó en el estacionamiento sin decir nada, pese a que el auto tenía dañado el parabrisas, una óptica y un espejo retrovisor, era el comentario. 

Primero nadie se quiso hacer cargo del hecho. Pero afirman que un policía había dejado constancia de quién había traído así al vehículo, por eso apuntaron a Poblete. Luego la jefa de la comisaria pidió a la Jefatura que investigaran el caso. La causa administrativa cayó en la Subsecretaría de Control de Gestión, durante la gestión de Eduardo Gallastegui, pero por alguna razón no hubo sanción contra el jefe policial. Esta vez, con el accidente del domingo, parece que no se la van dejar pasar. 

(Fuente: Tiempo de San Juan)